Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía coordina pericias para identificar a 10 víctimas de incendio en hogar de Reumén

Las muestras de ADN de los fallecidos fueron tomadas ayer por el Servicio Médico Legal de Valdivia, en tanto que hoy comenzaron a extraerse muestras sanguíneas de sus familiares para hacer exámenes comparativos que permitan identificarlos en el más breve plazo.

El incendio comenzó ayer aproximadamente a las 8:30 horas.

El incendio comenzó ayer aproximadamente a las 8:30 horas.

El Servicio Médico Legal de Valdivia inició esta mañana la toma de muestras de ADN a los familiares de las diez personas que fallecieron ayer en  el incendio que destruyó una casa de reposo en la localidad de Reumén, comuna de Paillaco, informó la vocera de la Fiscalía Regional de Los Ríos, la abogada Lorena Sandaña.

“Tenemos una lista con las identidades posibles de las víctimas de este incendio, pero es necesario confirmarlas científicamente y para ello estamos en coordinación con el SML, que ayer ya extrajo muestras de ADN de los cadáveres. Hoy, nuestros esfuerzos como Fiscalía están dirigidos a contactar a los familiares de las víctimas, con el objetivo de acelerar el proceso de identificación”, precisó.

Agregó que los familiares que son contactados están concurriendo hasta el SML para la extracción de muestras sanguíneas que permitan efectuar exámenes comparativos con las muestras de ADN de las personas fallecidas.

La vocera explicó que atendido el número de víctimas y el estado en que fueron encontrados los cuerpos, “no es posible asegurar en qué plazo tendremos los resultados, pero el SML ha establecido prioridad para la realización de esta tarea”.

Respecto de las diligencias de investigación que se efectúan para determinar las causas del incendio, la vocera Lorena Sandaña indicó que el fiscal José Rivas tomó contacto esta mañana con el oficial a cargo de las pericias que realiza en el sitio del suceso el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, quien le señaló que esta tarde podría tener un informe preliminar sobre la causa basal del siniestro.

 Y en cuanto a eventuales responsabilidades penales por el origen del incendio que causó la muerte a las 10 personas, Sandaña afirmó que para determinar si estas responsabilidades existen la Fiscalía encomendó diligencias de investigación a la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes ya han tomado declaración a los testigos del incendio, a la propietaria de la casa de reposo y a una de las tres personas que fueron rescatadas desde el interior del inmueble. 

 

Noticias Relacionadas

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio

11/04/2024

Arica: Fiscalía logra pena de presidio efectivo contra hombre que violó a la hija de su pareja