Sala de PrensaNoticias

 

Caso Corrupción Pública en Arica: Se inició preparación de juicio oral

Investigación en contra de 17 imputados por diversos delitos vinculados a la ejecución de varios proyectos de la Ilustre Municipalidad de Arica, y que alcanzan los poco más de 3 mil 600 millones de pesos

La investigación de la Fiscalía contiene 101 tomos de investigación.

La investigación de la Fiscalía contiene 101 tomos de investigación.

En el Juzgado de Garantía de Arica se dio inicio hoy a la audiencia de preparación de juicio oral por el caso Corrupción Pública que investiga la Fiscalía local en contra de 17 imputados por diversos delitos vinculados a la ejecución de varios proyectos de la Ilustre Municipalidad de Arica, y que alcanzan los poco más de 3 mil 600 millones de pesos.

En esta audiencia, la Fiscalía del Ministerio Público ofrecerá toda su batería de pruebas reunidas a lo largo de la investigación, destinadas a acreditar cada uno de los delitos indagados, consistente en prueba material, como escuchas telefónicas, así como más de mil documentos –entre pericias contables y otros informes-, y cerca de 300 testigos y peritos, entre otras evidencias.

La Fiscal Regional, Javiera López, explicó que el Juzgado de Garantía determinará finalmente qué pruebas serán rendidas y valoradas en el juicio oral.

“Tenemos confianza en que toda la abundante prueba reunida a lo largo de la investigación será valorada finalmente en el juicio oral, atendido que el trabajo investigativo ha sido serio, se ha ajustado a la legalidad y ha respetado las garantías y derechos de los intervinientes. Hay que considerar que se trata de 101 tomos de investigación,  lo que se traduce en numerosa prueba”, expresó la autoridad regional de la Fiscalía.

Esta audiencia –que se prevé se extenderá por varios días debido a lo abundante de la prueba- culminará con la dictación de la resolución denominada auto de apertura de juicio oral.

Penas

En el marco de esta mega investigación, la Fiscalía de Arica presentó acusación y pidió penas que en total suman 221 años y 541 días de presidio contra los 17 imputados del caso corrupción pública. Asimismo, se acusó la persona jurídica Asevertrans Limitada, por el delito de cohecho activo reiterado, solicitando su disolución.

La indagatoria estableció que el monto total de lo defraudado asciende a poco más de 3 mil 600 millones de pesos.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”