Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional se reúne con bancadas de parlamentarios en el Congreso por Plan de Fortalecimiento

La diputada UDI Mónica Zalaquett se reunió con Sabas Chahuán para informarle de la solicitud que presentará el Parlamento para apoyar el aumento de dotación, solicitud que se suma a la ya anunciada por el vicepresidente de la Cámara Baja, Pedro Araya.

Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y Bancada Radical.

Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y Bancada Radical.

En una extensa jornada de reuniones, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, respondió a la invitación de diversos sectores de parlamentarios, para exponerles el Plan de Fortalecimiento y la crítica situación que enfrenta la institución.

La primera cita fue sostenida con la diputada UDI, Mónica Zalaquett, quien tras sostener reuniones con fiscales de su distrito –Estación Central y Maipú- y conocer en la práctica el saturado trabajo, anunció que presentará al Ministerio de Justicia, en representación de la Cámara, una solicitud formal urgente para que se respalde a la Fiscalía en su fortalecimiento.

“Atendiendo que la seguridad pública es un bien nacional necesario, que no tiene colores políticos, tenemos que abordar este tema con la urgencia que amerita. La Fiscalía hace una gran labor, pero indudablemente si no tiene la dotación necesaria no puede seguir avanzando en los requerimientos que Chile hoy tiene”, aseguró la parlamentaria UDI.

La solicitud aborda además el problema que genera el impedimento legal de contar con subrogancias para suplir a un fiscal que debe ausentarse ya sea por vacaciones, licencia médicas o pre y post natal, entre otras razones, debiendo repartirse su trabajo entre los mismos persecutores de la fiscalía local, aumentando aún más su carga laboral.

 “La norma dice que lo óptimo es que un fiscal vea mil causas al año, y en la actualidad se están viendo más de dos mil casos”, dijo Zalaquett.

Por su parte, el Fiscal Nacional destacó que sólo el esfuerzo de la dotación actual ha impedido que el sistema colapse.

“Con el sacrificio de funcionarios y fiscales vamos a seguir atendiendo siempre a nuestros usuarios, pero las condiciones de hoy no se van a mantener. Lo que va a pasar es que una serie de delitos no se van a poder  perseguir criminalmente, como lo hemos hecho ahasta ahora”, sostuvo el Fiscal Nacional.

Bancadas y movilizaciones de gremios

Posteriormente, Sabas Chahuán sostuvo reuniones consecutivas con la bancada de parlamentarios del Partido Radical y Socialista a fin de exponer el Plan de Fortalecimiento y el duro escenario que enfrenta la Fiscalía cuya capacidad se encuentra sobrepasada.

Sobre las manifestaciones convocadas por las asociaciones de fiscales y funcionarios de todo el país, el Fiscal Nacional destacó que en su calidad de jefe de servicio, si bien no tiene injerencia en ellas, sí comprende las razones que  las motivan.

“No estamos pidiendo nada poco serio ni demagógico, tiene el respaldo técnico. Me he reunido con todas las bancadas para explicarlo”, dijo Chahuán.

Así se refirió a la ronda de encuentros sostenidos además con las bancadas PRI, PC y PPD, que comenzaron el 13 de julio.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Fotografica

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”