Sala de PrensaNoticias

 

Ministro de Justicia Teodoro Ribera: “El Fiscal Nacional puede contar con nosotros”

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán recibió en una visita protocolar al recientemente nombrado ministro de Justicia, Teodoro Ribera, cita en la que ambas autoridades analizaron el momento crítico que vive la Fiscalía y la urgencia de un aumento de dotación. Funcionarios inician este miércoles movilizaciones.

Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Una institución de excelencia. Ese fue el objetivo que le presentó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, al nuevo ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien esta mañana visitó a la máxima autoridad de la Fiscalía de Chile en su primera visita protocolar.

Durante la cita, las autoridades analizaron el crítico momento que vive la Fiscalía, la que, a juicio del Fiscal Nacional, sólo ha logrado mantener niveles de eficiencia gracias al compromiso sostenido de funcionarios y fiscales.

“El principal anhelo es que la Fiscalía se siga consolidando como una institución de excelencia en el servicio, y para mantenerla, necesitamos una serie de iniciativas por parte del Ejecutivo. Parlamentarios de las distintas corrientes políticas nos han manifestado apoyo, pero aquí hay un hecho objetivo, claro, transparente, el sistema está diseñado para 800 mil ingresos y tenemos un millón y medio, casi el doble”, dijo Chahuán.

El Fiscal Nacional destacó que es urgente la agilización de los procesos que analizan la aprobación del fortalecimiento, que entre otros factores, busca el aumento de la dotación, ya que de lo contrario es la excelencia y la estabilidad funcionaria los principales puntos de riesgo.

Por su parte, el ministro de Justicia, aseguró que “hemos conversado, primero de tener una relación lo más directa posible, cuando existe voluntad de diálogo es fundamental. Le he dicho al Fiscal Nacional, que puede contar con nosotros”, dijo Ribera.
 
Movilizaciones
Ante el anuncio de una jornada de reflexión en el Centro de Justicia este miércoles por parte de los funcionarios y fiscales de las Fiscalías Metropolitanas, el Fiscal Nacional, destacó que “se está ejerciendo un legítimo derecho a manifestarse que la Fiscalía Nacional no puede reprimir. La acción se enmarca en la compleja situación personal y profesional que he venido señalando y reiterando hace bastante tiempo”.

Vea esta noticia en video aquí y revise también nuestro canal en You Tube.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”