Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía Occidente y PDI desarticulan organización criminal dedicada a narcotráfico y clonación de vehículos

Trece detenidos serán formalizados este viernes en el Juzgado de Garantía de Talagante por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, lavado de dinero, receptación de vehículos, falsificación de instrumento privado y clonación de vehículos.

La banda se dedicaba al tráfico de drogas y a la clonación de vehículos.

La banda se dedicaba al tráfico de drogas y a la clonación de vehículos.

Una investigación iniciada por la Fiscalía Occidente en enero de este año en conjunto con la Bicrim Talagante y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (BRILAC) de la PDI permitió la detención de trece integrantes de una agrupación criminal que operaba en Talagante y Santiago, la cual se dedicaba al tráfico de droga y la clonación de vehículos robados para su posterior comercialización.

En operativos simultáneos practicados en la madrugada del miércoles, la PDI allanó trece domicilios en las comunas de Talagante, Peñafllor, Lo Barnechea, Maipú, Santiago y San Ramón. En el procedimiento se logró la incautación de seis vehículos, dos kilos de pasta base de cocaína, 200 gramos de marihuana, dos armas y municiones.

Los antecedentes de la investigación sindican a dos individuos como los líderes de la banda, quienes dirigían las actividades ilícitas y supervisaban las tareas que desempeñaban otros miembros de su grupo familiar relacionadas con la compra de droga a proveedores, su acopio y distribución, además del posterior ocultamiento de los bienes adquiridos con el dinero de la venta.

En la arista investigativa asociada a la receptación y clonación de vehículos, se estableció que se habría concretado la venta de al menos uno de los vehículos clonados, en tanto que otros dos se encontraban a la espera de placas patentes solicitadas mediante documentación falsa.

La investigación se originó en la Fiscalía Local de Talagante en coordinación con laUnidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDECCO) de la Fiscalía Nacional.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio