Sala de PrensaNoticias

 

Vicuña: Acusados de Secuestro con Homicidio y encubridores de homicidio simple en Paihuano fueron encontrados culpables del delito

La Fiscalía de Vicuña acreditó los hechos con una serie de medios de pruebas que permitieron encontrar culpables a 5 sujetos por el secuestro con homicidio de una persona ocurrida los días 28 y 29 de noviembre de 2022 en Paihuano, como a quienes encubrieron la muerte. El cuerpo de la víctima fue encontrado en diciembre de 2022, en la ruta Antakari, que une Vicuña con Andacollo.

El juicio oral culminó con veredicto condenatorio para los sujetos.

El juicio oral culminó con veredicto condenatorio para los sujetos.

La Fiscalía de Vicuña acreditó ante Tribunal Oral de La Serena los delitos de secuestro con homicidio a 5 sujetos como autores; 4 además fueron culpables de encubrir el homicidio y uno del primer delito fue responsable además del tráfico de drogas.

Los hechos del secuestro con homicidio ocurrieron el 28 y 29 de noviembre de 2022. La víctima fue sepultada en la ruta Antakari y su cuerpo fue encontrado en diciembre de ese año.

Los acusados J.S.M.O., A.C.N, A.M.Z., S.P.H. y W.I.R. resultaron culpables de secuestro con homicidio en calidad de autores; C.M.Ch., T.S.C., J.J.A. y G.A.M. culpables como encubridores del homicidio y la Fiscalía también acreditó que el día 2 de diciembre del 2022 J.S.M.O. guardaba y poseía con el fin de transferir a terceros, 51,99 gramos brutos de cocaína base y 0,41 gramos de marihuana.

La Fiscalía acusó que el 28 de noviembre de 2022, durante la tarde, el acusado J.S.M.O. con la intención de secuestrar y matar a la víctima, habría propuesto a A.A.M.Z. reunirse con el afectado, a cambio de 50 mil pesos en cocaína y habría ofrecido a los acusados A.C.N., S.P.H. y  W.I.R. dinero para concretar el secuestro en Paihuano. La víctima fue trasladada hasta un domicilio, donde fue golpeado hasta la muerte.

Posteriormente, los encubridores se encargarían de hacer desaparecer evidencia del hecho del homicidio, así como grabaciones de una cámara de seguridad.

Luego del juicio, el Tribunal absolvió el delito de inhumación ilegal.

“El tribunal nos dio la razón”

Luego del veredicto, el fiscal jefe de Vicuña, Juan Rubén González, dijo que “estamos satisfechos con el resultado del juicio. Los 5 principales han sido condenados de secuestro con homicidio y otras 4 personas como encubridores y si bien ha variado la situación de la calificación jurídica del delito de encubrir un homicidio, sigue siendo un delito grave”, dijo el fiscal.

“El Tribunal sigue dándonos la razón en torno a traer a estas personas a enfrentar un proceso penal”, enfatizó González.

Respecto a los medios de prueba para acreditar los hechos, el fiscal dijo que “hubo prueba ADN, testigos presenciales, un video recuperado, en fin, diversos medios con los cuales podíamos acreditar la participación de 9 personas. No es fácil traer incluso a los encubridores ya que en la mayoría de los casos se trae a juicio a los autores y esta vez trajimos a la banda completa, a todos y cada uno de los partícipes, entre ellos los los hechos posteriores que han aumentado el dolor de la familia (de la víctima)”, dijo.

La lectura de la sentencia quedó prevista para el próximo 14 de junio, a las 15:00 horas.

 

Noticias Relacionadas

11/07/2024

Caso Conscriptos en Putre: Fiscalía de Arica coordinará exhumación del cuerpo de soldado y nueva autopsia bajo el Protocolo de Minnesota

10/07/2024

Eurojust firma Acuerdos de Trabajo con cinco países latinoamericanos

08/07/2024

Fiscalía de Tocopilla formalizó a detenidos por homicidio en el sector Quebrada Honda