Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía de Chile participa en conmemoración del asesinato del juez Giovanni Falcone en Italia

El objetivo del encuentro es valorar los legados técnicos y jurídicos de los fallecidos jueces en Palermo, Italia.

Representantes de sudamérica y fiscales italianos en la conmenoración de Giovanni Falcone

Representantes de sudamérica y fiscales italianos en la conmenoración de Giovanni Falcone

Con la participación de destacadas autoridades jurisdiccionales sudamericanas, y una masiva presencia de fiscales antimafia italianos, desde hoy miércoles 22 hasta el viernes 24 de mayo, se realizará una conmemoración en honor al Juez Giovanni Falcone, asesinado el 23 de mayo de 1992 en el Palacio de Justicia de Palermo.

Desde el Ministerio Público de Chile, Ignacio Castillo, Director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado (UCO), representará al Fiscal Nacional en esta actividad.

El objetivo del encuentro es valorar los legados técnicos y jurídicos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, quienes hace más de 30 años ya hablaban de crimen transnacional y de la importancia de la cooperación internacional, sentando las bases de la Convención de Palermo.

Este evento es particularmente relevante en el contexto actual relacionado a crimen organizado, considerando que la clave del éxito radica en el intercambio de información y en el desarrollo de relaciones de confianza capaces de fortalecer concretamente las actividades operativas.

“La participación del Ministerio Público de Chile en este evento viene a ratificar el impulso y la orientación que el Fiscal Nacional ha pedido: profundizar la cooperación internacional para enfrentar al crimen organizado. No hay otra forma que, todos los países, podamos cooperar para combatir este flagelo que afecta a la región y el mundo”, explicó Ignacio Castillo.

Las actividades incluyen reuniones privadas y ponencias de expertos, y reunirá a representantes de 18 países, entre los que se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Andorra, Italia, Holanda, Portugal y España.

 

Noticias Relacionadas

14/06/2024

Paihuano: Sentencias de Presidio Perpetuo Calificado, Presidio Perpetuo Simple y otras de 20 y 18 años para acusados de Secuestro con Homicidio

13/06/2024

Fiscalía obtiene presidio perpetuo y 18 años de presidio contra dos acusados por robo con violación en San Carlos

11/06/2024

Fiscal Regional de Coquimbo queda a cargo de liderar investigación del Tren de Aragua en Los Vilos