Sala de PrensaNoticias

 

Con foco en el crimen organizado, comienza la reunión más importante de Ministerios Públicos de Iberoamérica

Nuestro país, y la Fiscalía Nacional de Chile, serán los anfitriones de la 31ª Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), la cual celebra 70 años desde su fundación.

Asamblea cumple 70 años de su fundación.

Asamblea cumple 70 años de su fundación.

Santiago, 31 de enero de 2024.- Con el objetivo de fortalecer los vínculos, la cooperación y promover estrategias comunes para abordar desafíos de la región como el crimen organizado, este jueves 1 y viernes 2 de febrero se realizará la 31ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se celebra en nuestro país.

Además de este importante hito para Chile, la AIAMP –que se compone actualmente de 22 Ministerios Públicos y/o Fiscalías de Iberoamérica- celebra 70 años desde la fundación de la Asociación.

En esta reunión, además de fortalecer la cooperación interinstitucional, se tendrá especial atención en la cooperación para abordar desafíos comunes de la región, como es el crimen organizado, incluyendo narcotráfico, terrorismo y trata de personas.

“La relevancia de esta reunión para Chile radica en dos cosas: seguir profundizando la internacionalización y los vínculos del país con la región y, además, enfrentar coordinadamente un desafío común para todos, como es el crimen organizado y sus delitos asociados. Para esto, por ejemplo, contaremos con la participación del Fiscal Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, quien compartirá valiosas experiencias y conocimientos desarrollados en su país”, explicó el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

Asimismo, durante la asamblea se realizará la renovación de la directiva de la AIAMP, proceso que se realiza cada dos años, y que marcará el reemplazo de la Fiscalía General de la República de Colombia.

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) es una organización sin fines de lucro que juega un papel crucial en la unión de los Ministerios Públicos de la región iberoamericana. Esta entidad fue inicialmente fundada en 1954 en la República Federativa de Brasil bajo el nombre de Asociación Interamericana de Ministerios Públicos. Con la posterior integración de España y Portugal, la organización evolucionó para convertirse en lo que hoy conocemos como AIAMP.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”