Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional designa a nuevo Fiscal Regional Metropolitano Occidente

Marcos Pastén, actual jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Público, liderará la fiscalía regional hasta el 2032.

Marcos Pastén es el actual jefe de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional

Marcos Pastén es el actual jefe de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó a Marcos Pastén Campos como nuevo fiscal regional metropolitano occidente, quien liderará una de las fiscalías más importantes de la Región Metropolitana por los próximos ocho años.

Cabe destacar que en este proceso el Fiscal Nacional escuchó los programas de cada uno de los tres postulantes (los otros dos candidatos eran el fiscal jefe de La Florida, Peñalolén, Macul, Felipe Díaz; y el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza). Además, se aplicaron los nuevos criterios para la elección de fiscales, como son test voluntarios de drogas y exámenes psicológicos.

Marcos Pastén (54), quien asumirá sus funciones el 23 de enero de 2024, ingresó al Ministerio Público en 2011 como abogado de Corte de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y, posteriormente, formó parte de la Unidad de Asesoría Jurídica de la misma fiscalía. En enero del presente año se incorporó como jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional.

El hasta ahora jefe nacional de Asesoría Jurídica, enfatizó en su propuesta la importancia de mejorar la coordinación territorial en la jurisdicción. Además, propuso la reestructuración de las Fiscalías Locales, proponiendo Centros Urbanos, Zonas Mixtas y Zonas Rurales con estilos de gestión diferenciados y recomendó que, en casos de violencia intrafamiliar de alto riesgo, el Fiscal solicite medidas cautelares anticipadas al Juez de Garantía antes de la formalización.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”