Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional pide ir con “con todo” en la implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil

A pesar del pedido, el persecutor solicitó entender que “en cada uno de estos procesos hay un ser humano que está camino a la adultez”

Fiscal Nacional participó en Capacitación Interinstitucional

Fiscal Nacional participó en Capacitación Interinstitucional

“Un mensaje a los fiscales: vayan por todo. Ganen todas las audiencias, que les concedan todo lo que pidan. Vamos a seguir pidiendo penas severas para los delitos más severos, háganlo sin temor. Pero siempre tengan presente lo que han escuchado en esta capacitación en orden a que en este procedimiento, tanto o más importante que luchar contra la impunidad y velar por la protección adecuada de las víctimas, es también entender que en cada uno de estos procesos hay un ser humano que está camino a la adultez”.

Con estas palabras, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, participó en la inauguración de la Capacitación Interinstitucional en el marco de la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. La actividad fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Jaime Couso.

“Esta instancia es muy relevante porque las reformas pueden quedar en el papel si no se acompañan de fórmulas que permitan modificar prácticas que se encaminen a efectivamente lograr los fines que se buscan”, agregó el Fiscal Nacional.

La capacitación, de carácter presencial, fue impartida por la Fundación Iberoamericana de Derechos de Infancia y Adolescencia y estaba dirigida a jueces, fiscales y defensores que ejercen funciones en la zona norte del país.

Por último, el Fiscal Nacional este tipo de instancias son desafiantes para quienes participan, ya que son “protagonistas del inicio de un sistema nuevo, en el que a través de sus intervenciones en el proceso irán modelando las prácticas de todos quienes comenzarán después con la puesta en marcha, por lo que en buena medida su desempeño redundará en el éxito de esta ley”.

Cabe recordar que en enero de este año fue promulgada y publicada la Ley N°21.527, que creó el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introdujo modificaciones a la Ley N°20.084 sobre responsabilidad penal adolescente.

 

Noticias Relacionadas

31/01/2024

Con foco en el crimen organizado, comienza la reunión más importante de Ministerios Públicos de Iberoamérica

29/01/2024

Fiscalía Nacional abre investigación de oficio por entrega de pensiones de gracia

25/01/2024

Ejecutivo promulga ley que crea Fiscalía Supraterritorial para combatir el Crimen Organizado