Sala de PrensaNoticias

 

Informe Fiscalía Nacional: 54 homicidios de niños, niñas y adolescentes se registraron en Chile en 2022

• La Fiscalía Regional de Tarapacá (3,8) y Aysén (3,7) son aquellas con mayor prevalencia cada 100.000 niños, niñas y adolescentes. • En el caso de adolescentes imputados por homicidios, representan un 8% del total de ingresos por este tipo de delitos. • Dentro de las víctimas de homicidio es posible constatar que un 57% falleció en el contexto de actividad delictiva.

Ana María Morales, gerenta de Estudios y Alejandra Mera, directora de Responsabilidad Penal Adolescente

Ana María Morales, gerenta de Estudios y Alejandra Mera, directora de Responsabilidad Penal Adolescente

La Fiscalía Nacional presentó el primer “Informe Estadístico de Homicidios Responsabilidad Penal Adolescente 2022”, elaborado por la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente en conjunto con la División de Estudios del organismo. Según los datos presentados, el año pasado se registraron 54 homicidios de niños, niñas y adolescentes (NNA) que corresponden a un 4% del total nacional. El estudio abarcó el período entre los años 2016 al 2022.

El informe reveló que la Fiscalía Regional Centro Norte de la Región Metropolitana (12), Valparaíso (8) y Biobío (6), son aquellas que concentran una mayor cantidad de víctimas. En cuanto a la tasa, la Fiscalía Regional de Tarapacá (3,8) y Aysén (3,7) son aquellas con mayor prevalencia por cada 100.000 niños, niñas y adolescentes.

Dentro del grupo de NNA, las víctimas masculinas representan la mayor parte del total  con un 91%, mientras que las femeninas fueron un 9%.

En 2022 las víctimas de homicidio son mayormente chilenas, mientras que en el año 2021 está la mayor proporción de víctimas extranjeras (11%).

Dentro de las víctimas de homicidio NNA es posible constatar que un 57% falleció en el contexto de actividad delictiva. A nivel nacional esta proporción de víctimas presenta igual porcentaje.

 

Jóvenes imputados

En el caso de adolescentes imputados por homicidios consumados, ellos representan un 8% del total, los que en su mayoría son cometidos por adultos.  Al comparar los años 2021 y 2022, se aprecia que existe un aumento de imputados adolescentes en relación a los imputados adultos, en donde los primeros aumentan en un 67%, mientras que los segundos lo hacen en un 29%.

Al analizar la distribución de los imputados en el universo total de delitos, los imputados adolescente son minoritarios (5%). Sin embargo, los mayores porcentajes de participación en relación a los adultos imputados se encuentran en los robos (20%) y delitos sexuales (12%).

Las edades de los imputados según la cantidad de casos varian entre los 14 años con 8 sucesos; 15 años con 10; y 16 años con 24 casos. Mientras que el máximo de acontecimientos se encuentra a los 17 años con 38 imputados.

Dentro del grupo de imputados adolescentes, la mayoría son de chilenos (74), colombianos (3) y venezolanos (2).

El medio comisivo más frecuentemente utilizado por los jóvenes imputados es el arma de fuego (55%), seguido por el arma blanca (39%).

 
Título Archivo Peso
Informe Estadístico de Homicidios Responsabilidad Penal Adolescente 2022 descargar 3.4 Mb

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”