Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional es elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Fiscales

Quien encabeza el Ministerio Público pasará a ser consejero de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) por Latinoamérica durante los próximos tres años. Además, existe la posibilidad de que Chile sea la sede de la conferencia en abril de 2025.

Ángel Valencia, Fiscal Nacional; Manuel Pinheiro, Brasil; Juan Mahiques, Argentina; Manoel Murrieta, Brasil.

Ángel Valencia, Fiscal Nacional; Manuel Pinheiro, Brasil; Juan Mahiques, Argentina; Manoel Murrieta, Brasil.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP). Esta designación se produce en el marco de la celebración de la 28ª Conferencia Anual y Reunión General en Londres. Este nuevo rol permitirá al líder del Ministerio Público participar activamente durante los próximos tres años en la definición de los planes y objetivos de la organización líder a nivel mundial en el ámbito de los fiscales.

Para el Fiscal Nacional, la importancia de participar en esta asociación debe traducirse en “mayores beneficios para los fiscales, mejor capacitación en técnicas y conocimientos de buenas prácticas en seguridad, así como la oportunidad de compartir experiencias. Es un gran avance para la fiscalía”. Además, señaló que, junto a los otros países de América Latina, trabajarán de manera conjunta para que el idioma español sea reconocido como lengua oficial, lo que ampliará las oportunidades de capacitación para los fiscales chilenos y latinoamericanos en general.

Sin embargo, las buenas noticias desde Londres no terminan acá. Durante la asamblea, surgió la iniciativa de celebrar el comité ejecutivo de la IAP en Chile en abril de 2025, junto con una reunión general de fiscales de América Latina. “Vamos a impulsar con fuerza que esta reunión se realice”, añadió Ángel Valencia.

La Asociación Internacional de Fiscales (IAP) es la única organización a nivel mundial de fiscales. Fue fundada en 1995 y en la actualidad cuenta con más de 183 miembros organizacionales de más de 177 países diferentes, representando todos los continentes.

La participación en la IAP es una plataforma de cooperación entre los países que la integran, donde se intercambian buenas prácticas, se fomenta la colaboración internacional, se fortalecen las instituciones y se crea una red de contactos con colegas de todo el mundo.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”