Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional lideró reunión de emergencia en zonas afectadas por los incendios

Ángel Valencia se trasladó hasta Ñuble, donde recibió los reportes en una cita convocada para afinar la coordinación con las fiscalías regionales que deberán investigar y perseguir eventuales responsabilidades penales.

Fiscal Nacional (al centro) junto a Fiscal Regional (s), Álvaro Hermosilla (derecha) y el fiscal, Rolando Canahuate (izquierda)

Fiscal Nacional (al centro) junto a Fiscal Regional (s), Álvaro Hermosilla (derecha) y el fiscal, Rolando Canahuate (izquierda)

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se trasladó este viernes a la Región de Ñuble, desde donde lideró una reunión de coordinación con las fiscalías regionales de la determinada zona de riesgo afectada por incendios forestales, que va desde O’Higgins a Los Lagos.

 

“Coordinamos una reunión en la que participaron los fiscales regionales y los fiscales a cargo de las diligencias en Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, con el propósito de compartir y definir criterios para la investigación de estos incendios.

 

Conocemos las dificultades de este tipo de casos, por lo que esta instancia es fundamental para cumplir con el rol de investigar las causas de estos incendios y perseguir a quienes pueden ser responsables", dijo Valencia tras la cita.

 

La máxima autoridad del Ministerio Público reiteró la instrucción de que este tipo de casos revisten la mayor relevancia y exigen un alto nivel de coordinación, manifestando que las regionales contarán con el respaldo permanente de la Fiscalía Nacional.

 

“La Fiscalía va a perseguir con todas las herramientas que otorga la ley a quienes de manera doloso o culposa generen un incendio forestal que afecte la vida de las personas, sus bienes y la naturaleza. Se dispuso de equipos especiales de las policías para investigar y se hace un llamado a la comunidad a estar alerta y denunciar de manera oportuna a quienes estén realizando acciones que pongan en peligro a la población”, dijo Valencia.

 

La Fiscalía Nacional indicó que esta reunión se enmarca en la reactivación de la mesa coordinadora de incendios institucional, que involucra las regiones desde O’Higgins a Los Lagos.

 

Noticias Relacionadas

31/01/2024

Con foco en el crimen organizado, comienza la reunión más importante de Ministerios Públicos de Iberoamérica

29/01/2024

Fiscalía Nacional abre investigación de oficio por entrega de pensiones de gracia

25/01/2024

Ejecutivo promulga ley que crea Fiscalía Supraterritorial para combatir el Crimen Organizado