Sala de PrensaNoticias

 

Chahuán y proyecto que homologa periodo presidencial con el de fiscales: “El nombramiento de un fiscal debe hacerse independiente del gobierno”

Al ser consultado por el proyecto de ley que busca disminuir de ocho a cuatro el período del Fiscal Nacional y de los Fiscales Regionales, la máxima autoridad del Ministerio Público fue categórico en señalar que “el día que se acabe la independencia y autonomía de la Fiscalía comenzará a disminuir la posibilidad de investigar ciertos delitos”, como los de corrupción, ejemplificó. “No quiero ser catastrófico pero, (la iniciativa legal) va contra la esencia del sistema”, advirtió Sabas Chahuán.

"A mí me da lo mismo que reduzcan el período mío, pero como país me parece preocupante y malo", Sabas Chahuán

"A mí me da lo mismo que reduzcan el período mío, pero como país me parece preocupante y malo", Sabas Chahuán

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, recordó hoy que “la institución de la Fiscalía fue objeto de arduo debate en el Congreso, y hubo un acuerdo transversal en que no debía depender del gobierno de turno”, al consultársele por el proyecto de ley del diputado Cristián Monckeberg, que pretende acortar el mandato de ocho a cuatro años del Fiscal Nacional y de los Fiscales Regionales para que así el período de los máximos jefes de la institución persecutora coincida con el período presidencial.

Chahuán manifestó que en la creación de la Reforma Procesal Penal existió consenso en que la Fiscalía debía no debía depender de los vaivenes de la política “precisamente porque podía haber situaciones en que un Fiscal Nacional o un Fiscal Regional tuviera que dirigir sus investigaciones o la atribución de la Fiscalía contra algún integrante del Poder Ejecutivo”.

En esa ocasión, se determinó que el Ministerio Público debía ser un organismo eminentemente técnico, con una serie de controles institucionales por parte del Poder Judicial, Legislativo y que también el Ejecutivo participara en el nombramiento.

“Creo que habría que preguntarle a las personas que estuvieron en el debate parlamentario que desde el punto de vista académico redactaron el Código, y la Ley orgánica del ministerio Público, su opinión respecto de esta moción parlamentaria”, indicó Chahuán.

Además, dijo que “por muy buenas que sean las intenciones del proyecto de ley me parece que no es bueno desde el punto de vista institucional, abstracto, más allá del nombre de la persona que hoy tenga el cargo de Fiscal Nacional o el de fiscal regional. No es bueno para el país, porque debe hacerse independiente el nombramiento de un fiscal del gobierno que esté postulando. Si el fiscal busca ser reelegido tendría que estar en sintonía con los postulados del gobierno que está en el poder, y eso puede ser dificultoso desde el punto de vista institucional y mirando hacia el futuro”, argumentó Chahuán.

“Me parece que es profundamente errado el tema, más allá de las personas. A mí me da lo mismo como persona, que reduzcan el período mío. Pero como país me parece preocupante y malo”, apuntó.

Independencia

La máxima autoridad de la Fiscalía advirtió además las implicancias que esta reforma tendría en la independencia y autonomía del Ministerio Público, argumentando que éstas, “fueron valores que los legisladores y el Ejecutivo en su momento pusieron como muy relevante, creo que realmente se disminuiría”.

Sabas Chahuán aseguró que la corrupción pública, por ejemplo, sería uno de los delitos que podría verse afectado con la aprobación de este proyecto, subrayando que “el día que se acabe la independencia y autonomía de la Fiscalía, va a comenzar a disminuir la posibilidad de investigar ciertos delitos, no quiero ser catastrófico pero creo que va contra la esencia del sistema”.

 

Noticias Relacionadas

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio

11/04/2024

Arica: Fiscalía logra pena de presidio efectivo contra hombre que violó a la hija de su pareja

26/03/2024

Caso Luminarias LED: Fiscalía obtiene condenas contra cuatro imputados por delitos de corrupción