Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional: “Exploraremos con Carabineros la posibilidad de fijar metas comunes”

Sabas Chahuán se reunió esta mañana con el general director de Carabineros y algunos generales de zona, además de siete Fiscales Regionales, donde fue analizada la fijación de metas de gestión jurídica común y el establecimiento de un calendario obligatorio de reuniones semestrales para mejorar la coordinación en el trabajo operativo. “El procedimiento penal no se agota en la detención”, dijo el Fiscal Nacional.

Reunión de coordinación entre la Fiscalía de Chile y Carabineros

Reunión de coordinación entre la Fiscalía de Chile y Carabineros

Por más de tres horas se prolongó una reunión de coordinación de instrucciones generales y asuntos operativos, desarrollada este miércoles entre el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y siete Fiscales Regionales en representación del Ministerio Público y el alto mando de Carabineros, encabezado por su general director, Gustavo González.

El Fiscal Nacional enfatizó que “el procedimiento penal no se agota en la detención”, aludiendo al hecho concreto que, en muchas ocasiones, la Fiscalía no cuenta con los instrumentos probatorios para condenar a los delincuentes, haciéndose necesaria una mayor cantidad de información que debe ser proporcionada por las policías.

“Carabineros tiene una labor primordial al detener por los delitos de flagrancia, pero a la Fiscalía lo que les interesa son los condenados, no los detenidos. Estamos explorando la posibilidad de fijar alguna meta común, que obligue una gestión jurídica determinada a fiscales y carabineros, porque su participación en un juicio oral por ejemplo, es fundamental, tal como los peritos y PDI”, dijo el Fiscal Nacional.

Según Chahuán, el objetivo también se vincula a la recolección de pruebas, proceso en el que la policía uniformada “aporta evidencia científica, testimonios, pericias y obviamente si un carabinero que detuvo a un sujeto que asesinó a una persona, no declara en el juicio, todo lo que se hizo en la investigación no va a servir”.

El objetivo de la cita fue continuar el ciclo de juntas iniciado el año pasado y que se han mantenido en forma permanente, pero a la vez se fijó un calendario obligatorio de reuniones semestrales con el Fiscal Nacional, el General Director y fiscales regionales acompañados de los respectivos generales de zona. Además, habrá reuniones entre los fiscales regionales y los generales de zona y prefectos.

El fiscal Nacional calificó el encuentro como “bastante franco, extenso y detallado, sin casos concretos, pero aludiendo a la enseñanza que dejan éstos. Siempre puede haber dificultad de coordinación con organismos auxiliares, con Carabineros, con la PDI, con la Fiscalía. También hemos tenido una autocrítica profunda de los fiscales y de Carabineros”.

El general director de Carabineros, en tanto, resaltó que “no existe descoordinación, hay casos puntuales que se han detallado en estas reuniones para tratar de ajustar los procedimientos a lo largo de todo Chile en materias como partes policiales, sitios del suceso, comunicación con el fiscal para no retardar los procedimientos, que es lo que las personas demandan en estos momentos”.

Manifestaciones

Respecto de las manifestaciones públicas y los eventuales delitos que se pueden cometer en ellas, la máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que las manifestaciones son un tema en el que hay que desarrollar estrategias de investigación.

“Debemos equilibrar el legitimo derecho de las personas a manifestarse, y a la vez, reprimir a los grupos minoritarios que ensucian las manifestaciones sea cual sea su tipo, sin distinguir orientación política. De manera tal que Carabineros tiene que hacer un trabajo coordinado con la Fiscalía para aportar antecedentes probatorios que puedan condenar a las personas y distinguir, en especial, a menores de edad, que no están detenidos y que son trasladados para comprobar su domicilio y entregárselos a sus padres”.

Asistentes a la reunión

En representación de la Fiscalía de Chile estuvieron presentes acompañando al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, los cuatro fiscales regionales metropolitanos, Oriente, Alberto Ayala; Occidente, Solange Huerta; Centro Norte, Andrés Montes y Sur, Raúl Guzmán, Además de sus pares de Valparaíso, Pablo Gómez; O’Higgins, Luis Toledo y Biobío, Julio Contardo.

Por Carabineros y acompañando al general director, Gustavo González, estuvieron el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Alfonso Muñoz; los jefes de zona metropolitana, General Luis Valdés; Oeste, General Rodolfo Pacheco; Este, General Alejandro Olivares; y sus pares de la V Zona Valparaíso, General Richard Quezada; VI Zona Lib. B. O’Huggins, General Alejandro Contreras; VIII Zona Biobío, General Eliecer Solar; además del jefe de la Oficina Reforma Procesal Penal, Teniente Coronel Gonzalo Huenumil y el coordinador Ministerio Público, Teniente Coronel Rodrigo Salazar.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”