Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía Metropolitana Oriente solicitará cierre perimetral de edificio atacado por bomba

El Fiscal Regional, Alberto Ayala, indicó que solicitará a la Municipalidad de La Florida las autorizaciones para realizar el proyecto de seguridad y que la Fiscalía Nacional le otorgó el respaldo en la medida.

Vidrios destruidos tras ataque bomba en Fiscalía Local de La Florida

Vidrios destruidos tras ataque bomba en Fiscalía Local de La Florida

La madrugada de este martes un nuevo atentado bomba se perpetró en contra del edificio institucional de la Fiscalía de La Florida, provocando daños de diversa estimación en muros y vidrios del establecimiento.

“Este es el segundo atentado en menos de seis meses, por lo que se evalúa la aplicación de medidas urgentes de seguridad para proteger tanto la infraestructura como las personas, que son lo que más no importa”, enfatizó el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala.

Según se informó a las 00:10 minutos las cámaras de seguridad identificaron a una persona en la pasarela de la caletera de la Avenida Américo Vespucio que se dirigió al frontis del edificio del Ministerio Público, dejando en la reja colgando un bolso.

A la 00:25 se registró la explosión cuya onda destructiva incluso generó daños en los vidrios  posteriores, todos con tratamiento de blindaje de film anti impacto.

“Comparativamente con la bomba anterior la de esta madrugada fue de mayor poder, ya que fue puesta en un lugar de mayor firmeza y provocó daños mayores”, dijo Sergio Lobos, administrador de la Fiscalía Local y quien concurrió durante la noche al lugar.

Hasta el sitio del bombazo llegó personal de Carabineros y Seguridad Ciudadana, secundados por efectivos del GOPE y LABOCAR quienes acordonaron el lugar para su respectivo análisis criminalístico.

 

Investigación

Las primeras diligencias fueron ordenadas de inmediato por el fiscal Christian Toledo, de la Fiscalía Metropolitana Sur, donde será radicada la investigación.

Asimismo, se informó que en el lugar se encontró una pila y un extintor de capacidad de al menos un kilo de pólvora, con sistema de reloj análogo y activación eléctrica.

Los daños sólo son de tipo material, sin daño a personas y hasta ahora el atentado no se lo adjudicado ningún grupo o movimiento.

 

Cierre perimetral

Si bien este es el segundo atentado explosivo que sufre la Fiscalía de La Florida, no son los únicos en los últimos meses en los que se han registrados además disparos de perdigones, piedrazas y daños diversos durante la noche.

“Esto demuestra la fragilidad del trabajo de los fiscales. En este caso, no se tuvo mayores consecuencias por la hora en que se realizó y por las medidas de seguridad ya tomadas tras el primer ataque. Sin embargo, si ocurre de día, funcionarios y usuarios pudieron resultar dañados”, dijo Ayala a lo que agregó que “hemos solicitado a la Fiscalía Nacional respaldo para invertir en mayor seguridad y solicitaremos a la Municipalidad de La Florida que nos autorice el cierre perimetral del terreno, ya solicitamos la audiencia”.

Según el fiscal Ayala, estos atentados son partes de los riesgos a los que se expone una institución dedicada a la persecución de los delitos.

“Con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, estamos preocupados de tomar las medidas que correspondan. Sin embargo, le informamos a la población que no disminuirán nuestros esfuerzos por perseguir adecuadamente los delitos y proteger a las víctimas y testigos. Quienes pretendan disuadirnos de ese rol, pierden su tiempo”, concluyó Ayala.

Durante la mañana además el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, efectuó una llamada de apoyo al fiscal Ayala, y le manifestó su preocupación por los ataques sufridos.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”