Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía Oriente solicitó a Educación informe con aportes del Estado a universidades privadas

Según los antecedentes del Ministerio Público, solo en un año algunas casas de estudios superiores duplicaron sus ingresos por conceptos de Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y Crédito con Aval del Estado (CAE), según consta en la investigación por lucro. Una serie de diligencias han tenido lugar en estas semanas.

Fiscal Jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo

Fiscal Jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo

Con fecha 3 de agosto el equipo investigador de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, encabezado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, despacharon una nueva solicitud al Ministerio de Educación en el marco de la indagatoria por el lucro en las universidades. La solicitud formulada deberá dar respuesta en forma detallada a los montos entregados a las distintas universidades privadas por concepto de Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y Crédito con Aval del Estado (CAE).

El Ministerio de Educación, a través de su División Jurídica, informó la recepción del requerimiento y su pronta contestación, ya que si bien los persecutores no señalaron fechas se indicó que la información se necesita “a la brevedad”.

Según explicó el fiscal Carlos Gajardo, “un ejemplo de los montos a analizar es lo que ocurre con la Universidad del Mar, donde durante 2011 se recibieron 3 mil millones de pesos por conceptos de CAE, y en 2012 se duplicó a 6 mil. Estos son dineros aportados por un banco, pero en los que el Estado tiene participación como aval”.

Esta solicitud se suma a la despachada el día anterior, 2 de agosto, en la que se inquirió al Mineduc el despacho de los estados financieros que la misma entidad requirió de las universidades y que le fueron remitidas, al mismo tiempo que los análisis que se hicieran de ellos.

El envío de estos antecedentes también está en curso.
Este martes en tanto, se tomó declaración al rector de una universidad privada de cobertura nacional, en calidad de imputado, por lo que compareció en compañía de su abogado y se procedió a la correspondiente lectura de derechos.

Las tres investigaciones detrás de las universidades privadas
La Fiscalía Metropolitana Oriente -apoyada por la Unidades especializadas de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía Nacional- encabeza tres investigaciones vinculadas a la educación superior.

La primera es la denominada Caso Lucro y que motivó las diligencias detalladas arriba.

La segunda es una investigación por presuntos delitos de corrupción y lavado de dinero en contra de Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en cuyo marco se decretó el secreto por seis meses.

Y la tercera es una indagatoria abierta tras la presentación de una querella de los estudiantes de la Universidad del Mar por un posible delito de estafa.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio