Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional define énfasis en delitos sexuales: “Suspensiones condicionales deben ser excepcionales”

Los fiscales que asistieron a una jornada de capacitación fueron instruidos por el Fiscal Nacional a dar cumplimiento a un oficio del Ministerio Público que establece que las suspensiones condicionales en delitos sexuales deben ser excepcionales y con consultas al Fiscal Regional respectivo. Es decir, solo en casos muy justificados podría dictaminarse esa salida alternativa, que en los últimos años ha sido en aumento.

Fiscal Nacional durante capacitación

Fiscal Nacional durante capacitación

Los énfasis que espera que se den a las investigaciones de delitos sexuales, entregó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán a los fiscales especializados en ese tipo de delitos durante una jornada de capacitación para los más de 150 persecutores dedicados a esas investigaciones a lo largo del país.

En el último semestre, los delitos sexuales registraron un incremento de un 3,7%, respecto a igual período de 2011, subiendo de 10.336 a 10.722. Y las regiones que experimentaron mayores alzas fueron Antofagasta y Aysén. Pero el dato que más preocupación causó entre la comunidad escolar fue que el abuso sexual de menores de 14 años registró un aumento de un 22,2%, es decir, 509 denuncias adicionales. Solo en la Región Metropolitana, los colegios o su entorno más próximo investigado suman 120.

De ahí entonces que la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional que dirige María Cecilia Ramírez, decidiera poner énfasis entre los persecutores que llevan estas investigaciones y realizara dicha jornada que se prolongó por dos días y que tuvo lugar en un hotel de la zona oriente de la capital. También asistieron los cuatro fiscales metropolitanos Solange Huerta (Occidente), Alberto Ayala (Oriente), Andrés Montes (Centro Norte) y Raúl Guzmán (Sur).

Los asistentes fueron instruidos por el Fiscal Nacional a dar cumplimiento a un oficio del Ministerio Público que establece que las suspensiones condicionales en delitos sexuales deben ser excepcionales y con consultas al Fiscal regional respectivo. Es decir, solo en casos muy justificados podría haber esa salida alternativa, que en los últimos años ha sido en aumento.

Los fiscales también analizaron en estas capacitaciones los delitos de trata de personas con fines sexuales, pericias de credibilidad del testimonio, estrategias del metaperitaje y el avance en delitos pornografía infantil.

El Fiscal Nacional volverá a reunirse con los fiscales especializados en delitos sexuales en una jornada que tendrá lugar el 29 de agosto.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”