Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional: “Las instrucciones que dan los fiscales a las policías deben ser cumplidas”

Tras inaugurar la mesa de Mesa Interinstitucional sobre Acceso de Migrantes a la Justicia Penal, Sabas Chahuán enfatizó que el no cumplimiento de un mandato de un persecutor durante una investigación puede configurar una falta tan grave que derive en un delito. En ese marco, la Fiscalía Metropolitana Occidente abrió una indagatoria contra la policía uniformada por presunta ocultación de información relevante en caso de una mujer quemada en San Bernardo.

Fiscal Nacional y Defensor Nacional inauguraron Mesa sobre Acceso de Migrantes a la Justicia Penal

Fiscal Nacional y Defensor Nacional inauguraron Mesa sobre Acceso de Migrantes a la Justicia Penal

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, fue categórico en afirmar que “las instrucciones que dan los fiscales a las policías deben ser cumplidas” al anunciar que la Fiscalía Occidente inició una indagatoria penal, a raíz de la investigación en la que resultó quemada una mujer en San Bernardo, en la que Carabineros habría ocultado información relevante tomando decisiones sin anunciarlo al fiscal a cargo de la investigación, Vladimir Chandía.

“El tema de fondo es que la investigación la dirigen los fiscales, así está diseñado en la ley y en la Constitución, y los fiscales dan instrucciones a las policías que son obligatorias. Si no se cumplen esas instrucciones puede derivarse inclusive en un delito, y para decir que hay o no delito de cualquier persona, civil o uniformado, la única manera es que la Fiscalía dirija la investigación y lo investigue”.

Asimismo adelantó que “habrá una audiencia donde seguramente el fiscal a cargo en audiencia pública dirá con transparencia y sin ocultar nada, qué es lo que ocurrió. En todo caso es importante decir que hay un sistema de la Fiscalía Occidente, la Fiscalía de Flagrancia, que graba todo lo que se señala por las policías. La investigación va a decir exactamente qué sucedió, no hay absolutamente nada que ocultar. Lo importante es el rol del sistema, los fiscales dirigen la investigación”.

Presuntos errores
Este martes la Fiscalía Regional Occidente emitió un comunicado informando que se abriría una investigación penal en contra de Carabineros de dotación de la 14º Comisaría de San Bernardo por el presunto ocultamiento de información clave en el esclarecimiento del atentado contra una mujer que permanece en riesgo vital tras ser quemada por desconocidos en San Bernardo.

Según el documento “el 3 de agosto de 2012 carabineros dio cuenta a la Fiscalía de Flagrancia y Primeras Instrucciones de un procedimiento por lesiones graves (...) En esa comunicación, Carabineros informó que los testigos no quisieron prestar declaración. El fiscal de turno Vladimir Chandía instruyó resguardar el sitio del suceso en espera de que la Brigada de Homicidios de la PDI adoptara el procedimiento. En la madrugada del 4 de agosto, detectives de la Brigada de Homicidios informan a la Fiscalía de Flagrancia y Primeras Instrucciones que en la 14º Comisaría de San Bernardo permanecía detenida una mujer que podría contar con antecedentes relevantes para la investigación.

El fiscal de turno se comunicó con personal de Carabineros, siendo informado que la imputada se encontraba detenida por porte de arma blanca, ocultándosele información clave para la investigación. No se entregó al fiscal ningún antecedente que diera cuenta de la presunción de participación de la imputada en otros hechos, tal como consta en el parte policial”.

Según el comunicado, por el hecho de que Carabineros no informó debidamente al fiscal Chandía, éste “instruyó apercibir a la imputada y dejarla en libertad a objeto de facilitar las diligencias encargadas con anterioridad a la Brigada de Homicidios de la PDI, que procedió a tomarle declaración en calidad de testigo, puesto que hasta ese momento los antecedentes únicamente daban cuenta de la  participación de terceros. Posteriores diligencias permitieron atribuir a la imputada presunta participación en la agresión, por lo que el 5 de agosto se solicitó al tribunal una orden de detención en su contra, la que se ejecutó en la madrugada de este martes.

En el transcurso de la investigación, se tomó conocimiento de que personal de Carabineros habría contado con antecedentes para presumir la participación de la imputada en el delito de homicidio frustrado, tal como el propio Mayor de la 14º Comisaría señaló a los medios de comunicación social, pero sólo se informó a la Fiscalía acerca de su detención por el delito de porte de arma blanca. Debido a lo anterior, la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente ha dispuesto iniciar una investigación penal por el delito de obstrucción a la investigación que busca determinar las circunstancias del ocultamiento de información, como también de diligencias irregulares realizadas sin mediar instrucciones del fiscal de turno”.

El Fiscal Nacional en tanto destacó que “la investigación criminal investiga tanto para allá como para acá. Se va a investigar a todos, si hay algún error o delito de parte de Carabineros se va a decir, si hay algún error o delito de otra persona se va a decir, si es un fiscal también, ahora yo conozco al fiscal Chandía y es un muy buen fiscal”, dijo Chahuán.

Mesa de acceso de migrantes a la justicia penal
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el Defensor Nacional, Georgy Schubert, inauguraron este martes la Mesa Interinstitucional sobre Acceso de Migrantes a la Justicia Penal, que busca facilitar la participación de extranjeros que se ven enfrentados al sistema tanto como víctimas, testigos o imputados.

“Desde el punto de vista de la Fiscalía y de la defensa es conveniente que los inmigrantes tengan conocimiento cabal de lo que está sucediendo en su entorno. Los primeros productos son una traducción de los derechos del detenido, de las principales actas que se les pueden hacer firmar, después de pretende avanzar hacia otras necesidades ineludibles como el intérprete y otras.

Asimismo enfatizó que “Lo importante es que la Fiscalía y la Defensoría al instalar esta mesa están cumpliendo con una obligación de país, y somos coincidentes de que el sistema penal requería esta reforma”, dijo Chahuán.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”