Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional: “Ordeno sumario si hubiera discriminación en la Fiscalía en investigaciones de delitos sexuales contra menores”

Así de tajante se manifestó Sabas Chahuán al ser consultado por las eventuales discriminaciones sociales al interior de la Fiscalía a la hora de investigar delitos sexuales contra menores. Tras participar en la ceremonia de firma del proyecto de ley que separa las funciones del Servicio Nacional de Menores, entre lo proteccional y responsabilidad penal, el Fiscal Nacional enfatizó que la forma de llevar a cabo las diligencias ordenadas por la Fiscalía es resorte de las policías.

Fiscal NAcional y presidnete de la República en conversación por avances en proyecto de ley que separa a SENAME

Fiscal NAcional y presidnete de la República en conversación por avances en proyecto de ley que separa a SENAME

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, manifestó que el proyecto de ley de La Moneda que busca separar las funciones del Servicio Nacional de Menores entre el rol proteccional y el de responsabilidad penal “será beneficioso en la medida que se incrementen las casas de acogida y centros del Sename, tanto para menores en situación de desprotección como para menores que tienen que cumplir sanciones especiales porque han cometido delitos”.

Asimismo, destacó que el proyecto anunciado para el SENAME contempla un aumento de fondos para intentar terminar con el atochamiento de pericias sicológicas en víctimas de delitos sexuales, quienes -ante una larga espera de más de seis meses -muchas veces se retractan, dificultando así el proceso probatorio de la investigación.

Ante las críticas de eventuales discriminaciones sociales al interior de la Fiscalía a la hora de investigar delitos sexuales contra menores, que beneficiarían a víctimas del sector oriente de la capital respecto de otras circunscripciones, Chahuán descartó de plano una supuesta discriminación. “Es más, si hubiera cualquier diferencia en cuanto al trato, personalmente, ordeno un sumario administrativo”, aseguró.

Consultado por los presuntos abusos de violencia contra menores en La Araucanía por efectivos policiales, el Fiscal Nacional precisó que el Ministerio Público dirige las investigaciones sobre la base del actuar de Carabineros y de la PDI, acusa ante los tribunales y protege a las víctimas. Sin embargo, “la manera en que se cumplan las diligencias ordenadas por los fiscales son de resorte de ambas policías. Si hubiera abusos contra menores de edad, o si los hay, junto con ser inaceptables, son materia de investigarlos administrativamente por el propio Alto Mando de Carabineros, que tengo entendido que lo está haciendo, y son temas de justicia militar, no de la Fiscalía”.

 “Lo he dicho expresamente: da lo mismo quien cometa un abuso contra un menor. Puede ser un eclesiástico o no eclesiástico, autoridad, cualquier persona. Da lo mismo y da lo mismo donde viva. Me reuní con dos asociaciones de padres y apoderados la semana ante pasada, donde había un padre del Colegio Matter Purissima de Maipú, y le explicamos junto a la Fiscal Regional Occidente que había una dificultad con las pericias y que iba a formalizar a tres personas, pero hay un problema con la citación, que no depende de la Fiscalía. Además que se van a agilizar los peritajes”, puntualizó Chahuán.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio