Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía de Chile investiga a 120 colegios de la Región Metropolitana por denuncias de delitos sexuales contra menores

La problemática cruza un área fijada como prioritaria por el Fiscal Nacional en su Plan Estratégico institucional, atendiendo que los niños, niñas y adolescentes representan el grupo de víctimas más vulnerables en delitos sexuales. A la fecha el desglose de establecimientos educacionales indagados en la capital es de 50 en la zona oriente, 48 en la zona sur, 11 en la zona centro norte y 11 en la zona occidente.

Desglose de colegios metropolitanos investigados por comuna.

Desglose de colegios metropolitanos investigados por comuna.

“Como Fiscalía investigamos los delitos sexuales sea donde sea que se cometan, sea por quien sea que se cometan, porque debemos perseguir con total rigurosidad este tipo de ilícitos. Y si es responsable un eclesiástico, una persona civil, un uniformado, da lo mismo. Lo que interesa es que se reprima el delito”. Esa fue la certeza entregada hoy por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien reafirmó hoy su compromiso impreso dentro de los lineamientos estratégicos del Ministerio Público de investigar los delitos sexuales sin distinción alguna.
El último boletín estadístico de la Fiscalía Nacional correspondiente al primer semestre de 2012, reveló un aumento del 22% en los delitos de abuso contra menores de 14 años. Atendiendo el compromiso fijado por el Ministerio Público, se han recogido una a una las denuncias, elevando a un total de 120 colegios investigados sólo en la Región Metropolitana.

La Fiscalía Metropolitana Sur informó de 48 establecimientos educacionales con denuncias por delitos sexuales: 8 en Puente Alto, 7 en La Cisterna, 6 en El Bosque y la Pintana, 4 en San Joaquín y San Ramón, 3 en Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, 2 en La Granja y 1 en Pirque y San José de Maipo.

En la Fiscalía Metropolitana Oriente el total se eleva a 50: 14 en Las Condes, 14 en Ñuñoa y 22 en La Florida.

En la Fiscalía Metropolitana Occidente en tanto se investigan 11 colegios: 4 en San Bernardo, 3 en Maipú, y 1 en Peñaflor, Paine, Buin y Talagante.

Finalmente en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte el total es de 11 centros de estudios: 4 Santiago, 2 Quinta Normal y 1 en Huechuraba, Independencia, Lampa, Quilicura y Renca.

 
Título Archivo Peso
Mapa de distribución de colegios metropolitanos investigados. descargar 768 Kb

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”