Sala de PrensaNoticias

 

Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional y PDI Valparaíso entregan balance de incautaciones por saqueos

Van 316 detenidos relacionados con saqueos a diferentes locales comerciales de Valparaíso

José Uribe, Fiscal Jefe Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos

José Uribe, Fiscal Jefe Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos

Todo tipo de abarrotes, electrodomésticos, utensilios de cocina, ropa y televisores son parte de las especies recuperadas en la comuna de Valparaíso. Productos que fueron sustraídos en saqueos a diferentes tiendas del plan de Valparaíso, como ABC Din, y la tienda Tricot de Viña del Mar. Especies que fueron recuperadas en diferentes domicilios, algunos de ellos ubicados en la Población Juan Pablo II de Valparaíso.

El Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, José Uribe, explicó que se está trabajando en tres niveles de investigación junto a la Policía de Investigaciones: “Un nivel que dice relación con la flagrancia que está pasando todos los días en la región y el país, que dice relación con saqueos en lugares públicos y privados. Otro nivel es recuperación de especies, que es lo que estamos mostrando. Esto es parte de las cosas, se están recuperando y devolviendo inmediatamente. Y una tercera cosa es descartar la organización de un crimen más organizado, que dice relación con un concierto para realizar este tipo de actividades”, señaló Uribe.

316 detenidos afirmó al PDI relacionados con saqueos y una millonaria cifra recuperada en especies ha logrado el trabajo incesante de la policía. Se creó un grupo multidisciplinario con diferentes áreas que aborda la institución y dentro de ellas está Brigada del Robos, del Cibercrimen, etc. Buenos resultados que ha permitió individualizar a sujetos que previamente han cometido saqueos y otros delitos en el comercio porteño. “Cada jurisdicción está viendo sus realidades y estamos trabajando de acuerdo a todas nuestra capacidades para poder llegar a optimizar los resultados y tener ojalá esclarecidos todos los hechos ocurridos de Vandalismo y Sustracción, lo antes posible”, explicó Carlos Moreno, Jefe prefectura Viña del Mar

Muchos cuentan con antecedentes policiales previos por delitos contra la propiedad y en su mayoría han cometido estos delitos en la misma zona de residencia.

La fiscalía espera determinar si existe una organización detrás de estos saqueos, y si es así, descubrir quiénes son. Trabajo incesante que aumenta día a día, ya que los delitos no han cesado en la comuna. Además aseguró el Fiscal Uribe, se está avanzando en un catastro de lo que perdieron las víctimas, para evaluar lo sustraído.

  

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio