Sala de PrensaNoticias

 

Expertos de América Latina se reúnen en la Fiscalía Nacional para abordar el tráfico de drogas en el territorio

La actividad, coordinada por las Unidades de Drogas y de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional junto a la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), contó con la asistencia de profesionales, fiscales y connotados especialistas científicos en el ámbito de drogas.

Seminario Internacional sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas

Seminario Internacional sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas

Con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se realizó el Seminario Internacional sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, organizado por la Fiscalía de Chile en su rol de Vicepresidente para América del Sur de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y al que fueron convocados profesionales y fiscales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, además de connotados especialistas científicos en el ámbito de drogas.

La actividad, coordinada en conjunto por las Unidades de Tráfico Ilícito de Drogas y de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, se desarrolló durante dos jornadas en las que se abordaron temáticas como el tráfico de drogas por vía marítima, ampliando la discusión a las rutas y modalidades utilizadas en la comisión de delitos y cómo opera el control aduanero en estos casos.

Adicionalmente, durante la primera jornada se realizaron mesas de discusión donde diferentes expertos expusieron sobre la operatividad y la red de cooperación en drogas entre la AIAMP y el Regime Fiscal de Apoyo a la Inversión (RFAI).

Tras el término del seminario, el Director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo Ríos, señaló lo positivo que resultó este intercambio de información entre los distintos países y sus experiencias. "Este seminario fue una nueva oportunidad para dar a conocer la RFAI, demostrar la operatividad de PDI, Carabineros, Directemar y Aduanas en materia de tráfico de drogas por vía marítima y por último, de conocer la evidencia científica en torno a la toxicidad de las drogas de abuso, despejando mitos y creencias en torno a materias de interés general, con la intención de provocar opiniones más fundadas y esperamos, de fundar acertadamente resoluciones judiciales, en base a la mejor evidencia científica existente", señaló Toledo.

Por su parte, Antonio Segovia, Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, agradeció la asistencia de los profesionales y se mostró interesado en continuar con el trabajo. "Me pareció un excelente seminario por la invaluable y no tan común oportunidad de compartir experiencias y visiones sobre una problemática común. Para el futuro, desde la perspectiva internacional, visualizo ampliar y fortalecer el trabajo de cooperación internacional en todas sus formas: manteniendo y promoviendo el uso de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica; utilizando herramientas de cooperación internacional como los equipos conjuntos de investigación y las entregas vigiladas de drogas; estableciendo canales de comunicación ágiles, seguros y directos entre Ministerios Públicos; y, en definitiva, promoviendo una cultura de cooperación internacional que permita hacer un frente común a la delincuencia transnacional", finalizó.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio