Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional inauguró capacitación con carabineros de la macrozona norte

La actividad, que se desarrollará en Iquique durante dos días, busca abordar los nudos críticos en las primeras diligencias investigativas y las facultades autónomas de las policías.

En la jornada se abordarán temáticas relativas a las primeras diligencias policiales.

En la jornada se abordarán temáticas relativas a las primeras diligencias policiales.

Con la asistencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se inauguró esta mañana en Iquique una jornada de capacitación y retroalimentación sobre el Manual de Primeras Diligencias Investigativas, dirigida a funcionarios de Carabineros de la zona norte del país.

En la actividad estuvieron presentes el intendente regional Miguel Angel Quezada, el fiscal regional Raúl Arancibia y el jefe de la I Zona Tarapacá, general Ricardo Gatica.

“El objetivo de esta actividad es poder lograr una retroalimentación entre los funcionarios de Carabineros y el Ministerio Público, revisando fundamentalmente lo que dice relación con la ejecución de las primeras diligencias, las dificultades que se presentan y las actividades de los policías en los momentos posteriores de cometido o denunciado el delito. Nosotros estamos convencidos que en la medida que se haga un muy buen trabajo en etapas tempranas de cometido el delito, el  resultado de una investigación es muchísimo mejor y existen muchas más probabilidades de condena”, explicó el Fiscal Nacional.

En la capacitación, que es organizada en conjunto por la Fiscalía, Carabineros y el Ministerio del Interior, los funcionarios policiales recibirán una actualización de sus conocimientos por parte del fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Metropolitana Sur, Patricio Rosas.

En específico, con estas jornadas se busca abordar los nudos críticos relativos a las primeras diligencias investigativas y a las facultades autónomas de las policías, a través de material didáctico como videos con casos concretos e incentivando la participación de los asistentes.

El intendente regional destacó la actividad, pues  “permitirá a los carabineros expresar a la Fiscalía cuáles son las problemáticas que tienen al realizar las primeras diligencias, y a los fiscales por su parte, conversar con la policía cuáles son las mejores fórmulas para llevar los casos a tribunales y lograr que los imputados queden privados de libertad, que es lo que la ciudadanía nos pide”.

De la misma forma, el jefe de la I Zona Tarapacá recalcó la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas entre el Ministerio Público y Carabineros, sobre todo en lo que se refiere a las acciones que se realizan en los procedimientos policiales, ya que esto permitirá tener mejores resultados en la persecución penal.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio