Sala de PrensaNoticias

 

Por primera vez en su historia Fiscalía de Chile conforma equipo conjunto internacional de investigación

Los Ministerios Públicos de Chile, Colombia y Ecuador firmaron un acta de acuerdo que busca el intercambio de información y ejercer una persecución más eficaz en delitos de tráfico ilícito de drogas que afecta al norte de nuestro país.

Fiscal Abbott junto a Fiscal General de Colombia, Fabio Espitia

Fiscal Abbott junto a Fiscal General de Colombia, Fabio Espitia

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, junto con el Fiscal General de Colombia, Fabio Espita, y en presencia a través de videoconferencia de la encargada de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Ecuador, Patricia Carranco, constituyeron el primer Equipo Conjunto de Investigación entre los tres países mencionados.

Este grupo de colaboración trabajará en la investigación y desarticulación de asociaciones que trafican marihuana creepy desde Colombia a Chile, utilizando a Ecuador como territorio de paso y que en nuestro país está siendo investigada por la  Fiscalía Regional de Antofagasta.

Las Fiscalías de Chile, Colombia y Ecuador se comprometieron en la cooperación mutua para avanzar desde el trabajo ya realizado por las distintas instituciones, utilizando las técnicas especiales de cada nación.  “Es una constante en nuestra institución el intercambio de experiencias entre nuestras fiscalías y eso nos ha permitido crecer, avanzar y desarrollarnos. Que se nos permita esto a nivel internacional es una enorme oportunidad que no podemos desaprovechar”, aseguró el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. 

De igual forma, se busca avanzar y atacar de manera más rápida y competente este tipo de delitos. Según detalló el máximo persecutor colombiano, Fabio Espita, “este es un intercambio real de información para que nuestro fiscales (de Colombia, Chile y Ecuador) tengan la posibilidad de hacer trabajos conjuntos sin las limitantes que nos impone la territorialidad, atacando un fenómeno global que desconoce la soberanía de los Estados como es el narcotráfico”.

El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, se manifestó entusiasta con el trabajo que realizará el Equipo Conjunto de Investigación.  “Creemos que es una herramienta de colaboración muy importante, puede ser útil y efectiva y vamos a ver los resultados para poder replicarlos en otros delitos”, aseguró.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”