Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional: “La labor de la Fiscalía con la de la Agencia Nacional de Inteligencia es absolutamente distinta”

Chahuán se refirió a las respuestas del director de la ANI, Gonzalo Yuseff, al cuestionario de la Comisión Investigadora del Caso Bombas, en las que aseguró tener “absoluta claridad” respecto de la identidad de los responsables de los atentados. Adelantó que si los fiscales investigadores de esta causa estiman pertinente solicitar mayor información a la ANI, lo harán.

Chahuán destacó que "Si la Fiscalía decreta el secreto de una investigación, para lograr su éxito, hay que respetarlo"

Chahuán destacó que "Si la Fiscalía decreta el secreto de una investigación, para lograr su éxito, hay que respetarlo"

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, enfatizó este viernes que la labor que realiza la Fiscalía respecto de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) es absolutamente distinta, ya que se mueven en ámbitos diferentes.

“Una cosa es la labor de inteligencia que es muy importante en un país, que se haga debidamente, y otra cosa es judicializar el tema, con los antecedentes probatorios que se deben esgrimir en una audiencia. La ANI sólo envía antecedentes a la Fiscalía cuando se necesita judicializar la investigación”, dijo el Fiscal Nacional, aclarando que los ámbitos de competencia de la ANI apuntan al terrorismo, crimen organizado y delitos especiales.

Agregó que “la ANI puede enviar información cuando hay vinculación de sus antecedentes con alguna investigación en curso, o puede enviar una denuncia de un ilícito si se requiere judicializar. Pero la ANI no puede solicitar la prisión de una persona tiene que hacerlo un fiscal ante un tribunal. Puede hacer diligencias de investigación en casos especiales, pero con la autorización especial de un ministro de corte”.

Respecto del Caso Bombas y a las declaraciones emitidas por el director de la ANI, Gonzalo Yuseff, quien aseguró tener “absoluta claridad” de la identidad de los autores de la colocación de artefactos explosivos, Chahuán precisó que “el fiscal que estuvo a cargo del caso, acusó, y lo hizo porque tenía la convicción de que las personas eran responsables”.

Y agregó que “los fiscales, en esta causa, si lo estiman pertinente van a solicitar mayor información a la ANI y sería interesante que se hiciera exposición si hay otro antecedente distinto y se sabe quiénes son los responsables”.

El Fiscal Nacional aclaró que sólo en dos oportunidades se ha reunido con Yuseff  y que el diálogo entre ambos organismos se realiza a través de canales institucionales.

“El contacto se da básicamente a petición de las Unidades Especializadas de Lavado de Dinero o Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, que es la competencia que podemos tener con la ANI. Se hacen reuniones cuando es necesario, pero no están preestablecidas ni son periódicas”, puntualizó Chahuán

Rayados

Consultado por la vinculación del doble artefacto explosivo detectado en el Tribunal de Garantía de  Puente Alto con otros imputados en causas afines, Chahuán planteó que existen antecedentes como rayados en muros aledaños al lugar y que están siendo investigados por la Fiscalía Metropolitana Sur.

Equipo en La Araucanía

Ante el nombramiento de un equipo de fiscales para investigar los atentados en La Araucanía, el Fiscal Nacional explicó que se trata de una decisión adoptada por la Fiscalía Regional, liderada por Francisco Ljubetic, cuyo objetivo es “despersonalizar la investigación, darle más apoyo al fiscal a cargo de las causas y realizar diligencias simultáneas en algunos casos”.

Secreto por respetar

Consultado por la decisión de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota de solicitar el secreto de la investigación en una causa de narcotráfico, Chahuán respaldó el requerimiento y enfatizó que “Si la Fiscalía decreta el secreto de una investigación en curso, para lograr su éxito, hay que respetarlo”.

La revelación de antecedentes claves de una indagatoria, puede perjudicar el resultado de múltiples de diligencias tales como la detención de imputados, incautación de evidencia, mercancías, bienes robados o de origen ilícito, armas, entre otras.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”