Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía de Chile lidera agenda anticorrupción de APEC

El Ministerio Público preside el Grupo de Trabajo sobre la materia, en el que participan delegados de las 21 economías, además de instituciones nacionales, entre las que se cuentan la Contraloría General de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría General de la Presidencia, el Consejo para la Transparencia, ChileCompras y la Unidad de Análisis Financiero.

Foro APEC

Foro APEC

A partir de mañana y hasta el sábado 2 de marzo, la Fiscalía de Chile presidirá el Grupo de Trabajo Anticorrupción y Transparencia del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que reunirá en Santiago a los delegados de las 21 economías que integran el bloque. La iniciativa se enmarca en el programa de reuniones técnicas que diversos grupos del Foro están sosteniendo en Chile, como preparación de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en el país en noviembre próximo.


La directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Chile, Marta Herrera, quien preside el grupo, destacó que las actividades se centrarán en definir el Plan Estratégico 2019 - 2021 de APEC en materia de persecución de este delito y en analizar diversas herramientas y experiencias comparadas que permitan enfrentar mejor este flagelo.


La instancia cuenta con una extensa agenda de trabajo que considera talleres, análisis cruzados con otros grupos, reuniones de trabajo y un plenario, donde se resolverán las recomendaciones del grupo en la materia. Posteriormente, en agosto próximo, las economías volverán a reunirse en Puerto Varas, donde profundizarán en las materias planteadas.


Adicionalmente, en el marco de APEC, a Fiscalía de Chile prepara un manual sobre mejores prácticas para perseguir penalmente la responsabilidad individual y corporativa en sobornos". Esta guía será puesta a disposición del grupo y de todas las economías interesadas.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”