Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Metropolitano Oriente y abusos contra menores: “Padres serán derivados a organismos auxiliares para determinar daño en niños”

La decisión fue adoptada por el equipo especializado de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que investiga las denuncias ante la creciente inquietud de apoderados que se acercan al Ministerio Público para ser orientados sobre la situación de sus hijos, sin conocer con certeza de si fueron o no víctimas de abusos. Asimismo, se realizarán charlas en los establecimientos educacionales sobre rol de la Fiscalía.

El Fiscal Regional Metropolitano, Alberto Ayala

El Fiscal Regional Metropolitano, Alberto Ayala

A raíz del creciente número de padres y apoderados que se han acercado a la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y sus sedes locales a solicitar orientación respecto de eventuales delitos sexuales cometidos contra sus hijos, el jefe de servicio y líder del equipo investigativo, Alberto Ayala, anunció que quienes no estén en condiciones de interponer una denuncia serán derivados a organismos auxiliares.


La inquietud de la ciudadanía se debe a las denuncias de presuntos ilícitos cometidos al interior de establecimientos educacionales del sector oriente de la capital, que ya suman dos imputados en prisión preventiva y la apertura de cuatro investigaciones en las fiscalías locales de Las Condes y La Florida.
“Se ha formado un equipo conjunto integrado especialmente por fiscales especializados, complementados por la unidad de víctimas y asesoría jurídica. Existen muchas personas queriendo saber qué sucedió con sus hijos y no necesariamente denunciando delitos, por ello vamos a tratar de derivar a todas estas personas a los organismos de la red, SENAME, Servicio Médico Legal y CAVAS para que puedan recibir orientación y eventualmente denunciar”, sostuvo Ayala.


Asimismo, el equipo investigativo determinó la necesidad de reunirse con los padres y apoderados en los establecimientos educacionales, para darles a conocer en qué consiste el trabajo de la Fiscalía de Chile, para evitar errores en las personas y reducir su incertidumbre.

El contacto con las instituciones educativas se realizará a partir de la tarde de este jueves a fin de agendar las reuniones.
Según el Fiscal Regional Oriente, el objetivo es evitar la sicosis colectiva, ya que “tenemos que comprender a estos padres y acogerlos, y con la misma claridad que se solicitan prisiones preventivas,  informarles a los padres cuando los hechos no tienen relevancia jurídica”.
 
Denuncias
El Fiscal Ayala destacó que, si bien la Fiscalía tiene la facultad de exigir el cumplimiento y celeridad de las diligencias, no sólo debe comprender la gravedad de los hechos sino también acreditarlos.
“Aquí no basta con que existan un sinnúmero de supuestas denuncias sobre hechos supuestamente constitutivos de delitos. La Fiscalía tiene que actuar con profesionalismo, primero para establecer los hechos. Segundo si estos son constitutivos de delito. Tercero, determinar quienes podrían ser participes. Y cuarto, determinar el grado de responsabilidad y para eso requerimos el apoyo no solo de las policías, que están trabajando de manera constante, sino también el compromiso de la comunidad”.l
 
Estadísticas
Consultado por un eventual aumento en los delitos sexuales contra menores, Ayala estimó que “no diría que hay fenómenos nuevos, sino fenómenos que están siendo denunciados, hoy existe mucha más confianza en los organismos policiales y organismo persecutor y nuestra labor es investigar con profesionalismo, seriedad y objetividad las denuncias que nos lleguen. Esperamos llegar a buen puerto y para eso necesitamos contar con la información y el apoyo de la comunidad”, dijo.
 

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”