Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional y comisión de 27/F: “Si existe algún antecedente sería imprescindible que se ponga a disposición de la Fiscalía”

Luego de la ceremonia del 79º Aniversario de la Policía de Investigaciones, el Fiscal Nacional dijo que no le corresponde opinar sobre los resultados de la Comisión Investigadora del 27/F, pero si existe algún antecedente éste debe ser remitido a la fiscal Solange Huerta. Sobre la nueva denuncia de abuso sexual contra una menor, señaló que es una de las prioridades de la persecución penal y que se combatirá enérgicamente.

Fiscal Nacional a la llegada del 79º Aniversario de la Policía de Investigaciones

Fiscal Nacional a la llegada del 79º Aniversario de la Policía de Investigaciones

Después de que ayer finalizara  la segunda Comisión Investigadora del 27/F de la Cámara de Diputados, que busca establecer responsabilidades políticas en la toma de decisiones de dar la alerta de tsunami la noche del terremoto y que ésta determinara que la ex presidenta, Michelle Bachelet, cometió “responsabilidades gravísimas”, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán señaló que  no se puede pronunciar sobre esta instancia, pero que si existen antecedentes, estos deber ser remitidos a la Fiscal Solange Huerta, quien lleva el caso.

“La comisión investigadora de la cámara ha señalado que busca, y es lógico que lo haga, establecer responsabilidades políticas, y con respecto a estas la Fiscalía no corresponde que se entrometa y ni siquiera opine. Ahora si existe algún antecedente, sería imprescindible que se ponga a disposición de la Fiscalía” comentó el Fiscal Nacional.

Además señaló que lo más probable es que  la Fiscalía Occidente, evalúe estos antecedentes ya que existen peticiones de su inclusión. “La fiscal a cargo del caso evaluará si lo solicita, pero además tengo entendido que un querellante de la causa se lo iba a pedir a la Fiscalía. Así es que lo más probables es que se entreguen estos antecedentes los que serán evaluados por la Fiscalía a cargo del caso, explicó al la prensa Sabas Chahuán. 

Nuevos casos de abusos sexuales contra menores

Respecto de la denuncia contra una educadora de párvulos del Colegio Internacional SEK de Las Condes, presentadas en la Fiscalía Oriente, el Fiscal Nacional fue enfático en señalar que se “respetará los derechos y garantías de la presunción de inocencia”, pero que sin embargo los delitos se “combatirán enérgicamente”. 

“Este tipo de delitos se enmarca dentro de la prioridad de la Fiscalía poder combatirlos enérgicamente, especialmente si se trata de abusos sexuales contra menores y no importa donde se cometan” enfatizó el Fiscal Nacional. 

Además Chahuán agregó que “la Fiscalía Oriente está investigando estos ilícitos, reitero que con la debida ponderación y respetando los derechos y garantías de la presunción de inocencia, pero con la mayor energía posible”.

Asimismo Sabas Chahuán le solicitará a la brevedad posible un informe al Fiscal Regional Alberto Ayala, “que pueda mantenerme al tanto y cualquier recurso que sea necesario lo podemos redistribuir. Porque este tipo de ilícito da lo mismo dónde se cometan. Hemos enfatizado su persecución en todas las ciudades de Chile, en todos los barrios y da lo mismo donde se perpetre el delito", detalló.

 

Noticias Relacionadas

31/01/2024

Con foco en el crimen organizado, comienza la reunión más importante de Ministerios Públicos de Iberoamérica

29/01/2024

Fiscalía Nacional abre investigación de oficio por entrega de pensiones de gracia

25/01/2024

Ejecutivo promulga ley que crea Fiscalía Supraterritorial para combatir el Crimen Organizado