Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional: “No es prudente que la Fiscalía haga comentarios sobre dichos del Presidente”

La máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, defendió la labor realizada por el Ministerio Público y subrayó que en estos años se han hecho profundas reformas a la atención y protección de víctimas. Además, valoró el veredicto del Tribunal Oral de Puente Alto que condenó a un imputado por el delito de fabricación de artefacto explosivo.

Fiscal Nacional en la ceremonia de despedida de la ministra Sonia Araneda

Fiscal Nacional en la ceremonia de despedida de la ministra Sonia Araneda

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, afirmó que el Ministerio Público ha hecho contundentes reformas en la atención y protección a las víctimas, respondiendo a las responsabilidades constitucionales que rigen a la Fiscalía de Chile. De esta forma, desestimó los últimos cuestionamientos a la labor del Ministerio Público emitidos por el Poder Ejecutivo. “Son declaraciones del Presidente de la República.

"No es prudente que la Fiscalía haga comentarios sobre ellas. Nosotros tenemos una responsabilidad constitucional respecto de las víctimas y hemos hecho profundas reformas en su atención y estamos día a día en ello. Es todo lo que corresponde que diga sobre este tema”, sostuvo Sabas Chahuán al término de una ceremonia de despedida de la ministra de la Corte Suprema Sonia Araneda.

Al ser consultado por los dichos del Fiscal Regional, Francisco Ljubetic, respecto de que existiría una guerrilla rural en La Araucanía, Chahuán coincidió en que existen “grupos que tienen una relativa organización (en la zona), tienen apoyo logístico y cometen delitos. En eso él tiene razón. La Fiscalía está obligada a perseguir dichos delitos y ha tenido dificultades, por ejemplo: ha habido testigos que han sido amenazados, pruebas que por esa vía han desparecido, ha habido permanentes suspensiones de juicios y ello ha impedido una mayor cantidad de condenas. Pero guerrilla rural no hay en La Araucanía”.

  
Fiscal de Las Condes ratificado en su cargo  

Consultado si el fiscal jefe de Las Condes, José Veizaga, sigue en su cargo, luego que dos de sus hijos fueran formalizados por tráfico de drogas, la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, señaló que él está ratificado en su cargo por el Fiscal Regional, Alberto Ayala.

“El fiscal de Las Condes es un profesional muy serio, él está desde el inicio de la reforma en el Ministerio Público. Fue fiscal de Antofagasta, fue fiscal jefe de Puerto Montt y no hay ninguna crítica al fiscal de Las Condes. Su mantención como fiscal depende de la Fiscalía Nacional  y como fiscal jefe depende de su Fiscalía Regional. Él está confirmado en el cargo, según me señaló el Fiscal Regional”, explicó Chahuán. 

Condena por fabricación de bombas


El Fiscal Nacional también valoró el veredicto dado a conocer hoy por el Tribunal de Juicio Oral de Puente Alto, en que Roberto Gajardo Rubilar fue condenado por el delito de fabricación de artefacto explosivo en julio de 2010.  El imputado fue acusado y condenado como autor del delito consumado de fabricación de artefacto explosivo, previsto y sancionado en el artículo 10, inciso 1 en relación a los artículos 2, letra d y 4, de la Ley 17.798.

Al acusado se le encontró en su domicilio, químicos para la fabricación de artefactos explosivos a base de pólvora negra. Asimismo se encontró en su poder dos artefactos explosivos de fabricación artesanal, capaces de estallar y causar un gran daño al momento de ser detonado, pues en su interior contenía tornillos. La investigación duró casi dos años y estuvo a cargo de los fiscales de Puente Alto, encabezados por el Fiscal Pablo Sabaj y dirigidos por el Fiscal Regional, Raúl Guzmán.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”