Sala de PrensaNoticias

 

Luis Bates por admisibilidad de destitución: “El Fiscal Nacional quiere demostrar ante todo el país la rectitud de su comportamiento”

Jorge Abbott designó al abogado Luis Bates para representarlo en el proceso que se realizará ante la Corte Suprema. El abogado reiteró que “esta resolución es sólo una aceptación a trámite porque se cumple con las formalidades que la ley exige”.

El abogado Luis Bates representará al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en el proceso de destitución ante la Corte Suprema

El abogado Luis Bates representará al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en el proceso de destitución ante la Corte Suprema

Esta mañana y tras la resolución del Pleno de la Corte Suprema que declaró admisible la solicitud de destitución del Fiscal Nacional por parte de un grupo de parlamentarios, el abogado Luis Bates, quien defenderá al Fiscal Jorge Abbott ante el proceso que se realizará ante la Corte Suprema, afirmó que esta resolución “simplemente una aceptación a trámite porque se cumple con las formalidades que la ley exige, para seguir adelante el procedimiento”.  El abogado aseguró que el Fiscal Nacional “está muy conforme con esta declaración de admisibilidad porque le va a permitir, entrando al fondo del tema, demostrar a todo el país la corrección de sus procedimientos en los temas que se dicen y que forman parte de la acusación”.

Ahora le corresponde a la Corte Suprema notificar al Fiscal Nacional, quien desde entonces tendrá ocho días para que su defensa, representada por Bates, conteste los cargos y  ofrezca las pruebas para luego presentarlas ante un ministro del máximo tribunal quien será designado especialmente para esta etapa probatoria. “Es importante que la ciudadanía lo conozca, ya que la mera admisibilidad no va al fondo del tema, simplemente tiene que ver con el cumplimiento formal. Ahora vamos a ir al fondo, que es lo que interesaba al Fiscal Nacional”, advirtió el abogado Luis Bates. Tras la presentación de pruebas, la Corte Suprema, emitirá una decisión de acoger o no la solicitud de destitución del Fiscal Nacional.

Luis Bates aseguró que se evaluó presentar un escrito para desvirtuar la admisibilidad. Sin embargo, explicó que “resolvimos no hacerlo, justamente porque el Fiscal Abbott  quería mostrar al país cuál ha sido la transparencia y rectitud de su comportamiento en estos hechos y eso se va a ver al fondo, lo conocerán los ministros, y tomarán la decisión que corresponda de acuerdo al mérito de los antecedentes”. 

Sobre las pruebas que la defensa presentará, Bates aseveró que “eso va a ser precisado una vez que conozcamos el exacto contenido del requerimiento, es decir, una vez que nos notifiquen vamos a ver que pruebas se presentan para desvirtuar las que eventualmente hayan podido presentar los requirentes”. Por lo mismo, aseguró que “el Fiscal Nacional está absolutamente tranquilo porque tiene su conciencia clara de que estos antecedentes van a  demostrar finalmente que no corresponde, sobretodo la causal que se invoca, es una causal muy específica que exige extrema negligencia en el ejercicio de la función, que en principio creemos que no se da”.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”