Sala de PrensaNoticias

 

Ordenan captura de subversivos chilenos por muerte de policía Argentino tras intervención de Fiscalía

Abogados de la Unidad de Cooperación Internacional (UCIEX) alegaron ante la Corte Suprema en representación del estado trasandino, ante la presunta presencia de los prófugos en territorio nacional. Decisión del Máximo Tribunal, es la antesala de una extradición.

Subdirector de UCIEX, Eduardo Picand

Subdirector de UCIEX, Eduardo Picand

La Unidad de Cooperación Internacional (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, en representación de Argentina, solicitó a la Corte Suprema, la detención judicial de los ciudadanos chilenos Jorge Salazar y Alexis Cortés, ambos vinculados al Movimiento de Izquierda Revolucionaria: Ejército Guerrillero de los Pobres (MIR EGP) y Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) respectivamente, a quienes se les imputa autoría en la muerte de un policía argentino en febrero de 2012, en la Provincia de Río Negro, y que estarían refugiados en territorio chileno.
Ante el surgimiento de antecedentes que indican que los prófugos habrían cruzado la Cordillera de Los Andes, refugiándose en Chile, la Justicia Federal argentina solicitó su extradición. El Subdirector de UCIEX, Eduardo Picand, y el abogado Álvaro Hernández, concurrieron a una audiencia de medidas cautelares realizada en la Corte Suprema, que se extendió por más de una hora y media –con presencia de altas autoridades de la Embajada de Argentina-, lugar en donde solicitaron la detención judicial sobre la base de más de 1200 páginas de antecedentes enviados por la justicia trasandina, siendo acogida dicha solicitud, pese a la férrea oposición del abogado defensor de los imputados.
Esta etapa se instala como la antesala de la extradición de Cortés y Salazar, para responder ante la justicia argentina. El caso es considerado de alto impacto político en Argentina.

Los Hechos
Según explicaron los abogados, a propósito de evidencia encontrada en el sitio del suceso -en la ruta cordillerana que une a Junín de Los Andes con Aluminé, en la Provincia de Río Negro-, Salazar habría disparado contra José Aigo mientras junto a su compañero de patrulla realizaban un control carretero.
El policía habría sido herido en dos oportunidades muriendo al poco tiempo del ataque.
Los sujetos habrían huído del lugar en la misma camioneta en la que se desplazaban.
Entre las evidencias se encontraba un bolso con pasajes a nombre de Alexis Cortés.

 

 

Noticias Relacionadas

06/11/2024

Juicio contra Los Gallegos entra en su etapa final con los alegatos de clausura de la Fiscalía de Arica

05/11/2024

DECLARACIÓN PÚBLICA

03/09/2024

Región de Coquimbo: Corte acogió solicitud de la Fiscalía de no innovar en causa de tráfico, lavado y asociación ilícita en Ovalle