Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional: “El dictamen del caso bombas es un fracaso de los organismos de persecución criminal”

Sabas Chahuán destacó que “claramente hay que revisar los procedimientos, pero montaje no ha habido por parte de la Fiscalía” y recalcó que otros casos de bombas que están en pleno desarrollo, podrían tener éxito. “La ciudadanía tiene que tener la tranquilidad de que en este y otros casos la Fiscalía va a seguir trabajando”, aseguró.

Chahuán dijo que “no nos deja conformes el resultado” del denominado caso bombas

Chahuán dijo que “no nos deja conformes el resultado” del denominado caso bombas

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, fue enfático en señalar que el dictamen que otorgó el Tercer Tribunal Oral de Santiago en el denominado caso bombas no constituye un fracaso sólo para el Ministerio Público, sino para todos los organismos de persecución criminal pues, aunque los fiscales dirigieron las diligencias, existió un trabajo policial de ambas policías, que no logró acreditar en su momento la autoría de esos atentados en diferentes puntos del país.

Chahuán manifestó que la Fiscalía Metropolitana Sur está a la espera del fallo para analizar la eventual impugnación del mismo, mediante un recurso de nulidad, lo que le será informado en su momento, una vez que en dicha Fiscalía Regional hayan adoptado una decisión al respecto.

“Claramente hay que revisar los procedimientos, pero montaje no ha habido por parte de la Fiscalía. Hubo una serie de resoluciones que fueron revisadas por jueces de garantía, por ministros de Corte de Apelaciones, en su momento. Y claro no nos deja conformes el resultado. El equipo que tomó el caso, desde la acusación hacia delante está a la espera de una revisión exhaustiva de él, pero para ello tiene que terminar efectivamente”, sostuvo Sabas Chahuán, antes de inaugurar el Sistema de Atención a Usuarios en la Fiscalía Regional de Temuco.

“Aquí hay un fracaso no solamente de la Fiscalía, hay un fracaso de los organismos de persecución criminal, porque la Fiscalía, los fiscales dirigieron las diligencias, algunas las hicieron en persona, pero hay un trabajo policial de ambas policías que no logró acreditar en su momento la autoría de estos atentados”, manifestó el Fiscal Nacional.

Sin embargo, recalcó que existen otros casos de bombas que están en pleno desarrollo y que podrían tener éxito. “Estamos hablando de la persona a la que le estalló una bomba, que está para llevarse a juicio; y hay otro caso de un imputado privado de libertad también por colocación de artefacto explosivo, de manera tal que la ciudadanía tiene que tener la tranquilidad de que en este y otros casos la Fiscalía va a seguir trabajando”, dijo.

Chahuán respaldó al fiscal Francisco Jacir, quien fue acusado de haber dictado la declaración de uno de los imputados por el caso bombas. “No hay una denuncia hecha por un eventual delito y responsabilidad administrativa, pedí los antecedentes, pero hasta el momento no aparece ninguna responsabilidad del fiscal Jacir, él lo ha negado rotundamente. Y yo lo rerspaldo”, sostuvo el Fiscal Nacional.

Nuevo atentado a fiscal en La Araucanía

Consultado por el nuevo ataque con armas de fuego, perpetrado contra el fiscal de Collipulli, Luis Chamorro, el Fiscal Nacional manifestó su preocupación.

“La Fiscalía trabaja a lo largo de Chile y esta es tercera vez que se atenta contra el Fiscal Chamorro, es cierto que se están haciendo diligencias y que habían medidas de protección, pero se atacó con armas de puño, y al parecer, también con un fusil y eso es preocupante, porque se está atentando contra el Estado de Derecho”, dijo.

Chahuán adelantó que se solicitó por oficio a Carabineros y el Ministerio del Interior un envío de refuerzos para proteger además a víctimas, muchas de las cuales son de la etnia mapuche y que han sufrido atentados y amenazas.

Respecto de eventuales participantes, el Fiscal Nacional agregó que “hay algunos antecedentes que vinculan a partícipes eventuales con otras causas en  investigación, lo importante es que se trata de causas bastante complejas. El problema es que hay testigos que son amenazados, hay testigos que se desisten, hay pericias pendientes, y eso es lo dificultoso.  Lo dificultoso no es saber quienes son los presuntos responsables,  sino lograr la prueba para acreditarlo en los tribunales”, dijo.

 

Noticias Relacionadas

14/06/2024

Paihuano: Sentencias de Presidio Perpetuo Calificado, Presidio Perpetuo Simple y otras de 20 y 18 años para acusados de Secuestro con Homicidio

13/06/2024

Fiscalía obtiene presidio perpetuo y 18 años de presidio contra dos acusados por robo con violación en San Carlos

11/06/2024

Fiscal Regional de Coquimbo queda a cargo de liderar investigación del Tren de Aragua en Los Vilos