Sala de PrensaNoticias

 

Nuevo reglamento del Ministerio Público establece el acoso sexual como conducta “grave”

Con el envío de una resolución del Fiscal Nacional, entró en vigencia el nuevo reglamento de responsabilidad administrativa que establece medidas inmediatas de protección para la víctima de acoso, pero que además entrega mayores garantías para quienes son investigados.

Nuevo Reglamento de Responsabilidad Administrativa

Nuevo Reglamento de Responsabilidad Administrativa

Con un oficio del Fiscal Nacional Jorge Abbott, enviado a toda la Fiscalía de Chile este martes, entró en vigencia en el Ministerio Público el nuevo Reglamento de Responsabilidad Administrativa de Fiscales y Funcionarios que plantea un mecanismo inédito en la administración pública al establecer un amplio catálogo de derechos para los investigados, calificar como una conducta de carácter "grave" al acoso sexual y establecer medidas de protección inmediatas para las víctimas de acoso sexual y laboral.

Así, el nuevo reglamento establece explícitamente que, en el caso de comprobarse el acoso sexual durante la investigación administrativa, podría ser sancionado con la remoción. "Además se le entregan a la víctima medidas de protección inmediata, y la posibilidad de solicitar diligencias dentro de la investigación, y conocer los antecedentes de la investigación durante todo su curso. Esto ofrece un piso mínimo para dar la confianza necesaria a la hora de hacer la denuncia", explicó la Directora Ejecutiva Nacional, Francisca Werth.

Otro de los importantes cambios de la normativa, es que se crea un catálogo de derechos de los investigados quienes, entre otros aspectos, tendrán la garantía de ser notificados al inicio de la investigación, solicitar diligencias, acompañar medios de prueba destinados a desvirtuar las imputaciones, incluso antes de la formulación de cargos, y un plazo mayor para presentar descargos.

"El reglamento plantea cambios trascendentales para la Fiscalía. Se co-construyó entre las asociaciones de fiscales, funcionarios y Fiscalía Nacional, por lo tanto, todo lo que está plasmado en él corresponde a acuerdos a los que se llegaron. Se ha establecido un mecanismo transparente desde el que se va a enfrentar la investigación", dijo la autoridad.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio