Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional y caso Tsunami: “Todo está en la carpeta hace más de dos años y ha sido considerado y periciado por la fiscal

Sabas Chahuán destacó que la Fiscal Regional, Solange Huerta, a cargo de la investigación del maremoto del 27-F no ha descartado ninguna línea de investigación y desestimó de plano que la política sea un motor de la Fiscalía, asegurando que en la institución que dirige se actúa en forma profesional y no defendiendo intereses particulares.

Chahuán aseguró que la Fiscalía no obedece a intereses políticos

Chahuán aseguró que la Fiscalía no obedece a intereses políticos

12:37:52

Tras encabezar la Cuenta Pública del Plan Chatarra 2011, que da cuenta de las acciones conjuntas con el Servicio de Impuestos Internos y Servicio Nacional de Aduanas para combatir el robo de cable de cobre, Sabas Chahuán respondió a las inquietudes surgidas tras la publicación de un video vinculado al caso tsunami, que investiga la Fiscal Regional Occidente, Solange Huerta.

Al respecto, si bien comentó que no lo ha visto entero, aseguró que no hay nada nuevo en el material.
“Sólo puedo decir lo que me señaló la fiscal a cargo de la investigación: ese video, las escenas que se han dado, todo, todo el video está en la carpeta hace más de dos años. Ha sido considerado y periciado por la fiscal, está en conocimiento de los querellantes y defensores hace más de un año. Pronunciarse sobre si ese video tiene o no tiene a alguien, es resorte de la fiscal a cargo del caso, de los querellantes, y de los defensores.
Lo único que señalo, transparentemente, es que no hay nada nuevo en ese video”, recalcó Chahuán.

Consultado por la solicitud del abogado querellante Raúl Meza de inhabilitar a la Fiscal Huerta, Chahuán respondió que “ese abogado que representa a una víctima, está ejerciendo su derecho, pidió la inhabilidad, por lo que encargué un informe jurídico y lo voy a decidir en su momento”.
 
“Fiscalía no obedece a intereses políticos”

El Fiscal Nacional respaldó en tanto las declaraciones de Huerta, respecto de que la ex Presidenta Michelle Bachelet, nunca tendría calidad de imputada, explicando que el sentido de esas afirmaciones estaban basadas en la investigación.

“La fiscal, refiriéndose a los hechos que constan en la carpeta de investigación, dijo esa frase, pero obviamente no desecha ninguna línea investigativa respecto de nadie. Lo que sí dijo es que, de acuerdo a los antecedentes que están en la carpeta investigativa y la investigación de más de tres años, y por el diseño reglamentario, no correspondía que la autoridad fuera imputada y esa es una realidad de la carpeta”, explicó.

Asimismo, Chahuán descartó de plano que la Fiscalía obedezca a intereses políticos.
“Nosotros tenemos profundo respeto por las instituciones del país, y no actuamos en política, desde el punto de vista de la Fiscalía no se está mezclando en lo absoluto la política con la investigación. Si afectamos los intereses políticos en esta investigación, o en las de corrupción en Arica  o en el sur, es lamentable, pero actuamos profesionalmente”, concluyó.
 
“No bailamos la cuenca de ningún ministerio”

Ante las voces críticas respecto de la recusación solicitada por la Fiscalía y el ministerio del interior en contra de los jueces que encabezan el juicio oral por el denominado Caso Bombas, el Fiscal Nacional aseguró que se trata de una coincidencia con el Ejecutivo.

“La Fiscalía está actuando profesionalmente, es una decisión que tomó la Fiscalía Sur, el Fiscal Regional y el equipo de fiscales, porque les pareció que jurídicamente correspondía. Nosotros no bailamos la cueca de ningún ministerio ni del gobierno anterior, ni del próximo ni de este, jurídicamente actuamos y en ese caso coincidió. Lo importante es que se respeten las garantías de todos y que todos puedan ejercer sus facultades. La Fiscalía interpretó que jurídicamente no se le estaba dejando ejercer una facultad y por eso recusó. Por eso lo dijo claramente el fiscal, la Corte estimó que no y es no, no más.  Y se respeta” dijo Chahuán.
 
 
 

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio