Sala de PrensaNoticias

 

Abbott y atentado incendiario en Los Ríos: “Al Ministerio Público no lo van a amedrentar”

Tras reunirse con el Ministro del Interior por el ataque que terminó con 29 camiones quemados en San José de la Mariquina, el Fiscal Nacional anunció la existencia de un fiscal preferente que investigará junto al Fiscal Regional de Los Ríos. Esta tarde el Fiscal Nacional anunció que el atentado será investigado bajo Ley Antiterroista.

El Fiscal Nacional anunció la existencia de un fiscal preferente que investigará en conjunto con el Fiscal Regional de Los Ríos.

El Fiscal Nacional anunció la existencia de un fiscal preferente que investigará en conjunto con el Fiscal Regional de Los Ríos.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se reunió hoy con el Ministro del Interior, Mario Fernández, para abordar el atentado incendiario que terminó con 29 camiones quemados en San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, y anunciar la dedicación preferente del fiscal Alejandro Ríos.

“Al Ministerio Público no lo van a amedrentar. Podrán cometerse atentados de esta naturaleza, pero seguiremos investigando con la misma decisión que se ha hecho hasta ahora. Hay un fiscal preferente en la zona, Alejandro Ríos, quien está a cargo de esta investigación y está trabajando conjuntamente con el Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez y las policías”, dijo Abbott.

El Fiscal Nacional indicó más tarde que se adoptó la decisión de investigar los hechos ocurridos bajo la Ley Antiterrorista.

El Ministro del Interior en tanto destacó que en la conversación con el Fiscal Abbott, abordaron la gravedad del asunto y la necesidad de que las instituciones y el país no se amedrenten. “Le he pedido al Fiscal Nacional, más allá del desempeño tan sacrificado que llevan, que intensifique la tarea investigativa, de modo tal, que quienes quieran quebrantar la paz del país, sepan que las instituciones y el Estado cumplirán con su deber cada vez más enérgicamente, para que todo el peso de la ley caiga sobre aquellos que quieren cometer este tipo de hechos.

Medidas de seguridad y zona de riesgo

Según explicó el Fiscal Abbott, la zona del atentado en la Región de Los Ríos está incluida en el área definida por el Ministerio Público como “macrozona”, junto a las regiones del Biobío y La Araucanía.

Por lo mismo, el Fiscal Nacional abordó la relevancia que tienen los empresarios en la adopción de mayores medidas de seguridad en la custodia de sus bienes. “Que existan 35 camiones, que exista un dispensador de bencina y una sola persona custodiando esos bienes, me parece una decisión de parte de los empresarios que no dice relación con el riesgo que provoca su quehacer en ese sector. Uno esperaría que existieran cámaras, una mayor vigilancia, sin perjuicio de la responsabilidad del Estado en la vigilancia. Los empresarios tienen también que hacerse cargo de los riesgos que generan sus actividades comerciales”, dijo Abbott.

Respecto a los posibles autores del atentado, el Fiscal Nacional descartó la existencia de antecedentes de extranjeros involucrados, aunque indicó que “son personas que tienen preparación, que no dejan mayores vestigios, que tienen una organización tal que vayan levantando del sitio del suceso algunos elementos que puedan inculparlos. Por cierto que dan cuenta de una organización que tiene cierta preparación y por eso es que el desafío es aún mayor.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio