Sala de PrensaNoticias

 

Suben a 95 los formalizados por malversación en Carabineros

El fiscal Eugenio Campos adelantó, además, que habrá nuevos imputados en la arista sobre otorgamiento irregular de pensiones en DIPRECA.

El Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos es quien lidera la millonaria investigación.

El Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos es quien lidera la millonaria investigación.

Con firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los demás involucrados, quedaron hoy 6 nuevos imputado en la investigación por malversación de fondos en Carabineros, que lleva adelante el Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, y que a la fecha asciende a $ 25.772 millones. Con ellos, el número total de formalizados subió a 95, de los cuales 33 están en  prisión preventiva.

Cinco de los últimos imputados son civiles y uno ex uniformado, todos los cuales fueron notificados de que se les investiga por su presunta participación en la malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

Aunque a la audiencia desarrollada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago debían presentarse 17  personas,  no llegaron 11 de ellas, por lo que se solicitará una nueva fecha al tribunal, explicó Campos, quien no descartó sumar nuevos imputados.

Asimismo, durante la mañana de hoy, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó por unanimidad la medida cautelar de prisión preventiva para Rodrigo Herrera Barraza, civil que habría recibido transferencias desde cuentas corrientes de Carabineros por más de $ 341 millones, por concepto de remuneraciones, sin ser parte del organismo.

Arista DIPRECA

Campos informó que en el marco de la arista relacionada con la investigación de irregularidades en el otorgamiento de pensiones por parte de la Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA), ayer fue formalizado José Inapaimilla, quien habría tenido una “participación activa” en el otorgamiento de desahucios por alrededor de $ 600 millones. “No solo se otorgaba desahucios a personas que no los merecían; también se los entregaba a civiles que ni siquiera pasaron por la institución”, advirtió el persecutor.

Inapaimilla fue formalizado por los tres delitos antes mencionados y, además, por falsificación de instrumento público, ya que habría modificado ilícitamente pensiones de Dipreca, reconociendo incapacidades laborales de segunda clase que se traducían en un aumento millonario de las pensiones percibidas. Campos adelantó que en la investigación de esta arista habrá también nuevos formalizados.

 

Noticias Relacionadas

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio

11/04/2024

Arica: Fiscalía logra pena de presidio efectivo contra hombre que violó a la hija de su pareja