Sala de PrensaNoticias

 

Abbott: “Nuestra convicción es que el autor actuó con dolo homicida para provocar la muerte de Nabila Rifo”

En fallo conocido hoy, la Corte Suprema recalificó el delito de femicidio frustrado a lesiones graves, rebajando con ello la condena de Mauricio Ortega, luego de que su defensa interpuso un recurso que buscaba anular el juicio de primera instancia.

Presidenta de la República y Fiscal Nacional

Presidenta de la República y Fiscal Nacional

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, afirmó hoy que para la Fiscalía de Chile tiene la convicción de que los ataques perpetrados contra Nabila Rifo por su ex pareja Mauricio Ortega buscaban provocar su muerte, pese a que la Corte Suprema recalificó hoy el delito de femicidio frustrado a lesiones graves, tras un recurso de nulidad interpuesto por la defensa.

"Nuestra convicción es que efectivamente hubo dolo homicida por parte del autor, así lo sostuvimos ante el Tribunal Oral y así los indica el fallo y el voto de minoría de la Corte Suprema, del ministro Milton Juica. Respetamos los fallos de los tribunales, pero tenemos la convicción que el autor actuó con el dolo de provocar la muerte de Nabila", dijo Abbott.
La madrugada del 14 de mayo Nabila Rifo fue brutalmente atacada por Ortega, quien la golpeó en reiteradas oportunidades con un trozo de concreto en su cabeza causándole fracturas, traumas y lesiones que la hicieron perder la conciencia y que la dejaron en riesgo vital, para luego con un elemento punzante extraerle sus ojos, generando su pérdida total e irreversible de la visión.
Tras seis semanas de juicio oral Ortega fue condenado a 26 años de cárcel por los delitos de femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y violación de morada violenta, este último delito ocurrido en un hecho anterior.

Sin embargo, la defensa del condenado interpuso un recurso de nulidad del juicio de primera instancia ante la Corte Suprema, el que fue parcialmente acogido y por cuatro votos contra uno, decidió recalificar el delito de femicidio frustrado a lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar. La sentencia que es inapelable consideró rebajar la condena, obligando a Ortega a cumplir 17 años y medio en prisión: 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas, cuatro años por el delito de lesiones graves (pena recalificada) y 541 días por el delito de violación de morada.

"Durante todo este tiempo la Fiscalía desarrolló un trabajo responsable, riguroso y objetivo. De acuerdo al mérito de los antecedentes, se presentó una acusación por hechos que fueron refrendados por el Tribunal Oral de Coyhaique, al condenar a Ortega como autor del delito de femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas, y violación de morada violenta", explicó el Fiscal Regional de Aysén, Pedro Salgado.

El Fiscal Regional indicó en tanto que si bien la Fiscalía respeta la decisión del máximo tribunal, no la comparte, y mantiene la convicción y coherencia que sostuvo desde el primer momento.
"Nuestra convicción siempre fue que se atentó contra la vida de Nabila Rifo con el objetivo de causarle la muerte. La Fiscalía siempre sostuvo, ante las distintas instancias, que se trató de un femicidio frustrado. Ella estuvo casi un mes en estado de coma, tras recibir múltiples golpes en su rostro que la obligan a llevar decenas de tornillos en su cara, que dan cuenta que la intención siempre fue la de provocarle la muerte", indicó Salgado.

El Fiscal destacó que la Fiscalía y la Unidad Regional de Atención a Víctimas y testigos (URAVIT) mantendrán el contacto con Nabila Rifo para brindarle a ella y su entorno familiar el apoyo que se estime necesario, y que es similar al de los casos de violencia Intrafamiliar.

Menores de edad vulnerables
El Fiscal Nacional se reunió hoy con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien lo convoco a una reunión en La Moneda para conocer su opinión institucional respecto del funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y el tratamiento de los menores de edad en Chile, a partir de la experiencia acumulada por el Ministerio Público en el marco de las investigaciones penales que lleva adelante.

La Mandataria sostuvo hoy reuniones similares con el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza y la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud.

"La Presidenta está muy preocupada y empeñada en mejorar los sistemas de atención a los niños más vulnerables, y está recabando información de las diferentes autoridades para fijar políticas públicas que sean las más adecuadas para enfrentar un problema tan complejo", dijo Abbott.

Consultado por la eventual violación a los derechos humanos de los niños que han pasado por la red SENAME, explicó que "para llegar a una conclusión de esa naturaleza es necesario hacer una investigación penal, tener un juicio y una sentencia que así lo establezca. Actualmente, estamos en etapa de investigación y una vez que obtengamos una sentencia que reproche conductas que pudieran ser vulneratorias de derechos fundamentales, estaremos en condiciones de hacer una afirmación como esa".

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio