Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Regional de Antofagasta pide disculpas públicas por declaraciones sobre caso de abuso sexual contra menor de edad

Fiscalía Nacional rechazó enfáticamente sus dichos, junto con asegurar que no representan la opinión institucional respecto a este tipo de delitos, su persecución penal y la protección de víctimas y testigos.

Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala

Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala

El Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, pidió hoy disculpas públicas por las declaraciones que emitió anoche en el programa periodístico Informe Especial de TVN, sobre mujeres que cometen abusos sexuales. La siguiente es su declaración:

"Ayer se emitió en el programa Informe Especial un capítulo que profundizó sobre las mujeres imputadas por delitos sexuales y en ese contexto concedí una entrevista para explicar la decisión procesal que la Fiscalía de Antofagasta adoptó en el caso de un abuso sexual impropio cometido por una profesora de 26 años en contra de un alumno de 13 años de edad.

"El caso fue investigado durante seis meses por la Fiscalía Local y, en virtud de los antecedentes recopilados, se decidió llevar el caso a un procedimiento abreviado que nos permitió condenar a la mujer a una pena de 5 años de libertad vigilada y a la sanción accesoria de prohibición de acercarse a la víctima y de impartir clases a menores de edad.

"Las declaraciones vertidas en el programa periodístico nunca pretendieron restar importancia al caso ni menos trivializar un hecho tan grave como un abuso sexual en contra de un menor de edad, sino que solo tuvieron como fin explicar la decisión procesal que adoptamos como Ministerio Público. Lamentablemente utilicé un muy mal ejemplo, por lo que pido disculpas a la familia de la víctima y, por cierto, a todas las víctimas que pudieron sentirse afectadas por mis expresiones, las que no representan en absoluto el sentir de la institución que represento. Extiendo también estas disculpas al Gobierno de Francia y a sus ciudadanos si mis declaraciones pudieron afectarlos.

Para este Fiscal Regional y para todos los fiscales de Chile, la persecución de los delitos sexuales constituye una prioridad y una máxima preocupación tanto en la persecución penal de sus responsables, como en la protección de sus víctimas".

Fiscalía Nacional

La vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, aseguró que las declaraciones emitidas por el Fiscal Regional de Antofagasta no representan la opinión institucional, por lo que el Fiscal Nacional Jorge Abbott, pidió a Ayala que aclarara sus dichos y pidiera disculpas.

"La Fiscalía de Chile sostiene categóricamente que no comparte en absoluto las declaraciones del Fiscal Regional de Antofagasta. Todo lo contrario, el Ministerio Público tiene una preocupación particular por los atentados contra la libertad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes, quienes son víctimas vulnerables, frente a lo cual somos muy rigurosos, tanto con la persecución penal de estos hechos, como con la protección de estas víctimas. Esto es una prioridad en la gestión de la Fiscalía de Chile", enfatizó Herrera.

 
Título Archivo Peso
Declaración Pública Fiscal de Antofagasta descargar 33 Kb
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”