Sala de PrensaNoticias

 

Tráfico aéreo, fluvial y terrestre convocó en Argentina a fiscales de la Red Iberoamericana Antidrogas

El Director de la Unidad Especializada Antidrogas, Luis Toledo, representó a la Fiscalía de Chile en la instancia que sesionó el 14 y 15 de junio en Salta, y que reúne a 17 Ministerios Públicos.

Sesión de RFAI

Sesión de RFAI

El Director de la Unidad Especializada Antidrogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, participó este 14 y 15 de junio en la III Jornada de Cooperación de Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, de la Red Iberoamericana Antidrogas (RFAI), en Salta, Argentina. La jornada tuvo como eje central las modalidades de tráfico internacional de estupefacientes por vía aérea, fluvial y terrestre.

A la cita asistieron además los puntos de contacto del conglomerado Diego Iglesias (Argentina); Marcelo Pecci (Paraguay), además de las fiscales Ysabel Galvan (Peru) y Gilda Lorena Fernandez (Bolivia).

Durante el encuentro se analizaron los niveles de cooperación alcanzados y sus resultados tangibles, la relevancia de la cooperación internacional y el intercambio de información en el combate al narcotráfico, además de la identificación de los principales obstáculos y desafíos para enfrentar al crimen organizado.

La vinculación generada por la RFAI ha experimentado sus principales aportes en el ámbito del lavado de activos y el comiso de bienes de las asociaciones criminales, fijando como meta intensificar la cooperación bilateral y multilateral entre las Fiscalías que la componen

Red antidrogas
La RFAI es una instancia de cooperación conformada en julio de 2014 entre los 17 países miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos, como parte de la estrategia global que busca fortalecer las investigaciones contra el narcotráfico y el lavado de activos.

A través de la Red las Fiscalías comparten información y capacitación, a modo de contar con un lenguaje común y una batería de buenas prácticas, que permitan adelantarse al constante cambio e innovación de las asociaciones criminales, o resolver con conocimientos actualizados problemáticas como el surgimiento de nuevas sustancias, aumentando la efectividad de la respuesta penal.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”