Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Campos: “Todos los habitantes de la República y los extranjeros deben respetar el secreto de la investigación”

Tras la formalización de once nuevos imputados, el Fiscal Regional de Magallanes, reiteró la necesidad de mantener la reserva de la indagatoria por la millonaria malversación en Carabineros, a fin de resguardar el éxito de la persecución penal.

Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos

Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos

El Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, manifestó hoy su preocupación por la divulgación de antecedentes de la investigación por la millonaria malversación en Carabineros que permanece con carácter reservado.

"El secreto es una disposición legal establecida en nuestro ordenamiento jurídico. Aquí hay una ley y se tiene que respetar. La ley penal es obligatoria para todos los habitantes de la República y extranjeros. Todos, intervinientes o no, deben colaborar y respetar la labor del Ministerio Público y el secreto de la investigación. Sumarse y no divulgar antecedentes que están con secreto, también son formas de colaborar", dijo Campos.

El fiscal a cargo de la causa destacó que todos los esfuerzos del equipo investigador, están puestos en las diligencias en desarrollo.

"Partimos en marzo con alrededor de ocho mil millones de pesos malversados. Hoy la cifra bordea los 17.500 millones y es seguro que en las próximas audiencias este monto va a aumentar. Esto se logra, entre otros factores, gracias a las diligencias de investigación que hoy tienen carácter de reservadas", dijo Campos.

El persecutor agregó que "el secreto no sólo tiene que ver con diligencias de investigación, ni con el aseguramiento de una responsabilidad penal o patrimonial, también dice relación con la seguridad de la vida e integridad de las personas, de los imputados y terceros", concluyó.

Recuperación de recursos malversados

Consultado por las probabilidades de recuperar los recursos malversados, Campos indicó que "son altas, puesto que todos nuestros esfuerzos están concentrados en eso, podríamos ser positivos y alcanzar un alto porcentaje. Nuestro interés es cautelar no tan sólo las responsabilidades penales de los involucrados sino también las responsabilidades civiles. Sin embargo, puedo dar la tranquilidad a la ciudadanía que la Fiscalía está haciendo todos los esfuerzos para eso".

Formalizados

Durante la jornada de hoy el Fiscal Campos, junto al equipo investigador integrado por los fiscales Jorge Marín y Patricio Macaya, formalizó a once nuevos involucrados, todos civiles, por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos. Por estos cargos quedaron sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional, firma semanal y prohibición de comunicarse entre los imputados.

La causa suma a la fecha 62 personas formalizadas.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio