Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional (s) valoró decisión de la cámara baja de legislar titularidad de la acción penal en delitos tributarios

Tras asistir la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado para abordar la agresión que sufrió el fiscal de Collipulli, Enrique Vásquez, el Fiscal Andrés Montes calificó como “positivas” todas las acciones que permitan mejorar la persecución penal de los delitos tributarios.

Fiscal Nacional (s) Andrés Montes en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Fiscal Nacional (s) Andrés Montes en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

El Fiscal Nacional (s) Andrés Montes valoró la decisión que tomó la Cámara de Diputados, que este mediodía decidió por 60 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones, la idea de legislar, en general, la facultad del Ministerio Público para iniciar acción penal en delitos tributarios.

“Este tema ha sido relevado previamente como un tema importante por el Fiscal Nacional. Nos parece que todo lo que se haga en avanzar en mejorar las herramientas del Ministerio Público para perfeccionar la persecución penal, siempre va a ser positivo y por lo tanto es loable este esfuerzo que está haciendo la Cámara de Diputados”, comentó Montes.

Las declaraciones las formuló tras asistir, junto al Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, a la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado para abordar la situación de la seguridad de los fiscales y, en particular, la agresión que sufrió el fiscal Enrique Vásquez  en una audiencia en Collipulli, Región de la Araucanía, el pasado 17 de mayo. “Se manifestó la máxima preocupación del Ministerio Público respecto de este tipo de hechos y la necesidad de adoptar medidas de orden legislativo como operativo para evitar que esto vuelva a ocurrir”, señaló Montes.

Además agregó que actualmente hay una comisión de Fiscales Regionales, integrada por Raúl Guzmán (Metropolitana Sur), Julio Contardo (Biobío) y Eugenio Campos (Magallanes) que está trabajando junto al senador Felipe Harboe en un proyecto de ley para mejorar las medidas de protección a los fiscales de todo el país.

“Lo que se está buscando es perfeccionar la normativa que se incorporó al Código Penal el año 2007, estableciendo además medidas de protección dentro como fuera de las salas de audiencia. Lo que se busca es un sistema de protección integral a los fiscales del Ministerio Público en todo el país”, indicó el Fiscal Nacional (s).

 

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”