Sala de PrensaNoticias

 

Abbott no descarta citar a Jorrat por presuntas presiones para obstruir investigación de caso SQM

El Fiscal Nacional calificó como graves las declaraciones del ex director del SII, quien aseguró que fue presionado por el gobierno para dificultar las investigaciones sobre financiamiento irregular de la política.

Fiscal Nacional, Jorge Abbott, participó hoy en actividades en la Universidad de Talca.

Fiscal Nacional, Jorge Abbott, participó hoy en actividades en la Universidad de Talca.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, no descartó que el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, sea citado a declarar, luego de que ayer afirmó en un programa de TV que hace dos años fue presionado por personeros de gobierno para que obstaculizara las investigaciones del Ministerio Público, en casos de financiamiento irregular de las campañas políticas.

“Las declaraciones del ex director del SII nos parecen particularmente graves. Si efectivamente hubo conductas destinadas a entorpecer la labor de la Fiscalía, nuestro deber es investigar la eventual comisión de obstrucción a la investigaciones penales, a partir de las declaraciones del señor Jorrat”, sostuvo Abbott, en el marco de una actividad en la Universidad de Talca.

En tal sentido, Abbott explicó que la Fiscalía deberá citar a Jorratt, en el marco de la investigación de SQM, para que ratifique lo vertido en el programa periodístico. “Debemos citarlo para ver si efectivamente ocurrieron esos hechos, a fin de iniciar una investigación sobre el particular y, en el evento de haber mérito, formular las acusaciones que correspondan”, dijo.

El Fiscal Nacional reiteró que la decisión del actual director del SII, respecto de no presentar querellas o denuncias por delitos tributarios, en el marco de las investigaciones por financiamiento irregular de las campañas políticas, dificulta el accionar del Ministerio Público en este ámbito. “Se trata de  delitos particularmente graves y nos parece que debiera emprenderse una modificación legal, de manera que el ejercicio de la acción legal en este ámbito esté radicada en el órgano autónomo que lleva a delante estas investigaciones, y que es el Ministerio Publico”, afirmó.

Abbott sostuvo, además, que el Contralor General está en lo correcto al solicitar al SII que ajuste los criterios con que decide si presenta querellas o no. “La señal de la Contraloría apunta a que las decisiones del Servicio de Impuestos Internos no pueden ser arbitrarias, sino que deben ajustarse a criterios objetivos y en base a principios como la imparcialidad, respetando la juridicidad que rige a toda la administración del Estado”, sostuvo.

 

Noticias Relacionadas

13/06/2024

Fiscalía obtiene presidio perpetuo y 18 años de presidio contra dos acusados por robo con violación en San Carlos

11/06/2024

Fiscal Regional de Coquimbo queda a cargo de liderar investigación del Tren de Aragua en Los Vilos

11/06/2024

Fiscal Nacional designa a la Fiscal Regional de Valparaíso para dirigir investigación derivada del Caso Topógrafo