Sala de PrensaNoticias

 

Caso Basura: Corte de Apelaciones de Santiago revoca fallo que sobreseyó a ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat

La Jefa Jurídica de la Fiscalía Occidente, Claudia Roco, indicó que “este fallo confirma la tesis del Ministerio Público y significa la continuación del procedimiento en contra del imputado Sabat. La Fiscalía está en etapa de cierre de la investigación y se le formularán cargos en la acusación”.

La Fiscalía seguirá investigando a Pedro Sabat

La Fiscalía seguirá investigando a Pedro Sabat

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió hoy el planteamiento de la Fiscalía Metropolitana Occidente en su recurso de apelación en contra de la resolución del Noveno Juzgado de Garantía que en febrero pasado sobreseyó al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en la investigación llevada en su contra en el llamado Caso Basura. Sabat está formalizado por el delito de fraude al fisco, por irregularidades en el proceso de licitación de la recolección de basura en el municipio de Ñuñoa, durante 2012.

El fallo del tribunal de alzada fue dividido y en su voto de mayoría ordena continuar con el procedimiento en contra del imputado, y establece que la discusión sobre si los hechos son o no delitos debe dar en la instancia de un juicio oral. La resolución agrega que "la decisión impugnada ha sido adoptada antes de encontrarse agotada la investigación y empleando razonamientos que en su oportunidad habrán de dar los jueces del tribunal oral en lo penal".

El siguiente paso en el Caso Basura se definirá el próximo 24 y 25 de abril, fecha en que se realizará la audiencia de apercibimiento de cierre de la investigación en el Noveno Juzgado de Garantía.

En otra audiencia del mismo caso, hoy fue dictada la sentencia condenatoria en contra del ex concejal de Maipú, Antonio Neme, quien se declaró culpable del delito de cohecho, al recibir dinero de la empresa de recolección de basura Proactiva, en el contexto en que él ejercía el cargo de concejal. La pena establecida por el Noveno Juzgado de Garantía fue de 41 días de presidio remitido y el pago de $27 millones. 

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio