Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Manuel Guerra: “Es absurdo el que se pretenda que los fiscales declaren en la investigación que llevan adelante”

Esta jornada el 8° Juzgado de Garantía admitió la solicitud de reapertura de la investigación del caso Penta y aceptó la petición de la defensa de llamar a declarar en la investigación a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

El fiscal regional Manuel Guerra y Pablo Norambuena asistieron a la audiencia.

El fiscal regional Manuel Guerra y Pablo Norambuena asistieron a la audiencia.

El fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, señaló esta jornada que la Fiscalía Oriente discrepa de la resolución judicial que aceptó la solicitud de la defensa de los imputados Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavín, quienes se encuentran acusados en la causa conocida como Penta.  En su solicitud, la defensa pidió que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, declaren en la indagatoria. El tribunal acogió esta solicitud, argumentando que no existía norma legal que impida que aquello ocurra.

El fiscal Regional Manuel Guerra señaló que “en la audiencia discrepamos de la resolución judicial, creemos que se busca alterar el rol que les corresponde cumplir a los fiscales en la investigación, transformando a los fiscales en testigos”.

Respecto a la solicitud planteada por la defensa, el Fiscal Regional dijo que “derechamente hay una maniobra destinada a tratar de sacar a los fiscales Gajardo y Norambuena  de la investigación”. 

En audiencia la defensa señaló que los imputados habrían declarado bajo engaño. Este argumento fue cuestionado por la Fiscalía, estimando que la defensa plantea estos hechos a dos años de haberse realizado la declaración de los ahora acusados.

La Fiscalía Oriente estudiará los antecedentes para analizar los pasos a seguir en este caso.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”