Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Guzmán pedirá nuevos antecedentes a la Contraloría sobre altos funcionarios públicos denunciados

El persecutor regional recibió los antecedentes remitidos desde el ente fiscalizador, tras ser designado ayer por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Fiscal Regional Raúl Guzmán

Fiscal Regional Raúl Guzmán

Junto con confirmar la recepción de los antecedentes remitidos por la Contraloría General de la República (CGR) que involucran a cinco altos funcionarios del Estado por el delito de negociación incompatible, el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, anunció que pedirá mayores antecedentes al ente fiscalizador una vez que constituya su equipo investigador. "Se trata de antecedentes bastante preliminares que harían presumir la existencia de algún delito de negociación incompatible. Esto es grave desde el punto de vista del abuso del ejercicio de la función pública que se comete al participar en actos y contratos, en los que puede tener directo o indirecto interés el funcionario que toma las decisiones", destacó Guzmán.

El fiscal regional anunció además que hoy se reunirá con el equipo de fiscales para definir las futuras diligencias que desarrollará y el equipo policial que trabajará junto a los persecutores. "La denuncia se refiere a funcionarios públicos de distintas regiones del país y en ese contexto se van a llevar a cabo diligencias en estas regiones. Recabaremos los antecedentes de la CGR y tengo entendido que ya hubo contacto con el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía Nacional", anunció el Fiscal Regional Metropolitano Sur.

Luego de que el viernes pasado la CGR remitiera los antecedentes al Ministerio Público, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó a Raúl Guzmán en virtud del artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público por la necesidad de operar en varias regiones del país.

Raúl Guzmán anunció que el equipo investigador que lo apoyará estará integrado por fiscales especializados en delitos económicos y violentos de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

 

Noticias Relacionadas

14/06/2024

Paihuano: Sentencias de Presidio Perpetuo Calificado, Presidio Perpetuo Simple y otras de 20 y 18 años para acusados de Secuestro con Homicidio

13/06/2024

Fiscalía obtiene presidio perpetuo y 18 años de presidio contra dos acusados por robo con violación en San Carlos

11/06/2024

Fiscal Regional de Coquimbo queda a cargo de liderar investigación del Tren de Aragua en Los Vilos