Sala de PrensaNoticias

 

A 35 aumentarían los formalizados en investigación por millonaria malversación en Carabineros

Fiscal Eugenio Campos, quien está a cargo de las diligencias, adelantó que el monto sustraído ya supera los $ 10 mil millones, detectados hasta la semana pasada.

Fiscal Regional Eugenio Campos

Fiscal Regional Eugenio Campos

El fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, adelantó hoy que en el curso de esta semana solicitará audiencia para formalizar a alrededor de 10 nuevos involucrados en la investigación que lleva adelante por la presunta malversación millonaria de fondos desde cuentas de Carabineros. Con ello, los imputados en el caso se elevarían a 35.

"A los diez formalizados en marzo, se sumarán otros 15 el próximo 10 de abril. Y, además, estamos preparando una nueva solicitud de audiencia, que esperamos ingresar durante esta semana y que incluiría a otras 10 personas", detalló el fiscal.

Campos inició hace 5 meses una investigación por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos contra ex funcionarios de Carabineros, la que también incluye a civiles. Hasta la semana pasada, las indagatorias arrojaban que, al menos, $ 10 mil 68 millones habrían sido sustraídos desde las cuentas institucionales.

"La investigación ha avanzado a pasos agigantados. Solo en el análisis de la cuenta de remuneraciones de Carabineros, las cifras ya aumentaron. En forma paralela, iniciamos el estudio de la cuenta de desahucios, donde podemos encontrar otras cifras que también pueden aumentar la malversación", afirmó el fiscal, aunque declinó entregar el nuevo monto.

Revisión de medidas cautelares

Campos agregó que la Corte de Apelaciones de Santiago revisará mañana el recurso presentado por la Fiscalía, en orden a elevar la medida cautelar impuesta a los imputados Ramiro Martínez y Carlos Rojas, a quienes se aplicó arresto domiciliario. En ambos casos, el persecutor solicitará prisión preventiva, la que ya cumplen otros 8 formalizados.

"Necesitamos que la Corte conozca los antecedentes que dan cuenta de la magnitud de esta investigación y conceda la prisión preventiva que estamos solicitando. Esta es la malversación más alta en una institución pública, desde la reforma procesal penal", advirtió.

Campos añadió que el equipo investigador está abocado a la toma de diversas declaraciones y a desarrollar peritajes contables clave para el avance de las indagatorias.

 

Noticias Relacionadas

14/06/2024

Paihuano: Sentencias de Presidio Perpetuo Calificado, Presidio Perpetuo Simple y otras de 20 y 18 años para acusados de Secuestro con Homicidio

13/06/2024

Fiscalía obtiene presidio perpetuo y 18 años de presidio contra dos acusados por robo con violación en San Carlos

11/06/2024

Fiscal Regional de Coquimbo queda a cargo de liderar investigación del Tren de Aragua en Los Vilos