Sala de PrensaNoticias

 

Fraude en Carabineros: Fiscal Campos pidió a tribunal de Punta Arenas que decline competencia

El persecutor regional de Magallanes solicitó al tribunal de Garantía de la zona que remita los antecedentes del caso al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Fiscal Regional solicitó que antecedentes sean enviados al 7° Juzgado de Garantía de Santiago

Fiscal Regional solicitó que antecedentes sean enviados al 7° Juzgado de Garantía de Santiago

El Fiscal Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Eugenio Campos, quien lleva adelante la investigación por un millonario fraude en Carabineros, anunció hoy que solicitó al Tribunal de Garantía de Punta Arenas que se declare incompetente en esta causa y que remita los antecedentes y todo lo obrado en el caso al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

“Hemos pedido la declinatoria de competencia considerando la extensión de todos y cada uno de los hechos investigados por la Fiscalía, en un caso de alta complejidad, en el que estamos hablando de varios miles de millones de pesos”, explicó Campos.

El persecutor regional inició la indagatoria en octubre de 2016, teniendo en cuenta que los primeros antecedentes tenían origen en Punta Arenas. No obstante, al cabo de cinco meses de investigación, las diligencias han permitido identificar que muchos de los hechos investigados comenzaron en Santiago. A la fecha, diversas diligencias han dado como resultado la identificación de, al menos, 17 funcionarios y ex funcionarios de Carabineros, investigados por su presunta participación en los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos, por $ 5.670 millones, cifra que según el persecutor “va in crescendo”.

“La indagatoria nació de un hecho investigado en Punta Arenas. No obstante, la magnitud de la investigación que lleva esta Fiscalía Regional ha dado cuenta de episodios que datan de un par de años en la ciudad de Santiago”, argumentó.

El fiscal Campos aclaró, asimismo, que sigue a cargo investigación –de hecho fue nombrado por oficio por el Fiscal Nacional, lo que le permite operar en todo el país-, y agregó que tiene  contempladas diversas diligencias para los próximos días.

“La declinatoria de competencia es decisión del tribunal. Yo sigo a cargo de la investigación, junto a un equipo multidisciplinario, al que ayer se sumaron funcionarios de la Contraloría”, sostuvo.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”