Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Marcos Emilfork: : “Tenemos la profunda convicción de que estos hechos son apremios ilegítimos con resultado de muerte”

El Fiscal Regional de Los Lagos descartó que la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía constituya una derrota para la Fiscalía y fue enfático en señalar que lo dictado por el Tribunal sienta un precedente en relación al delito de apremios ilegítimos, especialmente en relación a víctimas menores de edad que se encuentran privadas de libertad y bajo la custodia del Estado.

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork

El Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien investiga las muertes de niños fallecidos al interiro de centros del Sename o de sus organismos colaboradores, reiteró que los delitos cometidos al interior del CREAD Galvarino donde murió L.V.P. en abril de 2016 consituyen el delito de apremios ilegítimos, pese a la resolución de la jueza Marcia Figueroa que negó las medidas cautelares solicitados en contra de cinco de los ocho imputados. “Nuestras convicciones siguen intactas de los hechos por los cuales formalizamos. Tenemos la profunda convicción de que estos hechos constituyen el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte”, aseguró el Fiscal Regional Marcos Emilkork. Así, el persecutor regional descartó que la resolución sea una derrota para la Fiscalía en este caso. Por el contrario, destacó en esta primera etapa de la investigación existen “elementos valiosos” donde el tribunal da cuenta en su resolución que servirán para recurrir. “Por primera vez en Chile se ha reconocido, en una resolución judicial, respecto del imputado Campodónico de que al interior del CREAD Galvarino se cometió el delito de tortura”. Emilfork indicó que entre aspectos se logró “haber establecido que los niños al interior del Sename se encuentran en privación de libertad”.

En relación al hecho que se considerara que las educadoras de trato directo que tuvieron relación directa con la muerte de la menor L.V.P. habrían tenido una responsabilidad en un homicidio culposo y no en una vulneración al artículo 150 A que sanciona los apremios ilegítimos. El jefe regional de Los Lagos, indicó que  “nosotros siempre entendemos como fiscales que hacemos un planteamiento al tribunal. Nosotros tenemos una posición y una convicción. Tenemos los antecedentes. Sin duda, el tribunal tiene todo el derecho de dar por acreditados los elementos del tipo y los antecedentes si cumplen o no los estándares que le puedan satisfacer y para eso existen también los recursos pertinentes. Nosotros vamos a recurrir en esa parte” y añadió que “no creemos que esto sea un cuasi delito de homicidio”. Asimismo añadió que “una de las imputaciones consistía en envolver a una niña en frazadas cubriéndola completamente para inmovilizarla. Para nosotros esos son apremios ilegítimos y es lo que vamos a seguir planteando. Como Fiscalía tenemos obligación de medios y vamos a luchar hasta el final y vamos a hacer uso de los recursos que nos otorga el ordenamiento jurídico”.

 

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”