Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía Occidente realiza primeras diligencias tras incendio en Lonquén

Se descartó la propagación del fuego a vertedero Santa Marta y del memorial de Los Hornos de Lonquén.

Fiscal Javier Rosas en lugar de incendio en Lonquén, Región Metropolitana

Fiscal Javier Rosas en lugar de incendio en Lonquén, Región Metropolitana

El fiscal de Talagante, Javier Rojas, se constituyó hoy en el sector de Los Hornos de Lonquén, en la Región Metropolitana, para encabezar las primeras diligencias tras el incendio que afectó ayer a la zona, arrasando 35 hectáreas y que aún mantiene un foco activo.

El operativo, ejecutado junto a funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, busca determinar la existencia de indicios de la eventual participación de terceros en el origen del siniestro. 

Bomberos informó en el sitio del suceso al Fiscal Rojas que aunque sus efectivos permanecen combatiendo el foco activo de fuego, se descarta el peligro de propagación al Vertedero de Santa Marta y al monumento Hornos de Lonquén.

El fiscal Rojas instruyó además  la concurrencia del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y del Departamento OS-5, ambos de Carabineros, para llevar a cabo el empadronamiento de los testigos, tras encontrar indicios del origen del fuego en el borde de un camino.

Coordinación   

En coherencia con la instrucción del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, que ordenó a los fiscales regionales liderar las investigaciones por incendios que afectan la zona centro sur, el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, sostuvo una reunión esta mañana con el OS-5, OS-9 y Labocar para coordinar el trabajo en los sitios del suceso.

“Nuestra labor es encontrar a los eventuales responsables cuando se generan incendios. Para eso es fundamental el resguardo del sitio del suceso y la constitución temprana de los equipos policiales especializados. Hoy nos reunimos con las unidades OS-5, OS-9 y Labocar para aunar criterios que hagan las investigaciones más efectivas, en cuanto a primeras diligencias, informes policiales y en relación a capacitar a fiscales y funcionarios policiales en este tipo de indagatorias", explicó Pérez.

La autoridad regional nombró al fiscal jefe de San Bernardo, Gamal Massu, como persecutor coordinador del equipo liderado por la Fiscalía e integrado por Conaf y Carabineros.

La Fiscalía Occidente lleva adelante dos investigaciones desformalizadas por incendios en  las comunas de Melipilla y Curacaví, desde que se inició la emergencia.

 

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio